ECONOMíA

Condusef: 1 de cada 3 no compara precios al contratar productos financieros

En México, una de cada tres personas que contrata un seguro, un crédito o una Afore no compara precios ni beneficios, advirtieron funcionarios y directivos de instituciones financieras.

Al inaugurar la sede de la Semana de Educación Financiera en la Calzada Juventud de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, el presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, hizo un llamado a la población a aprender a comparar los costos y beneficios de productos financieros.

La diferencia de comparar y no comparar le pega directamente al bolsillo de la gente. Podemos encontrar créditos de nómina a tasas del 25, 24%, o créditos de nómina a tasas de más del 100%. La diferencia es la comparación, la diferencia es la educación financiera”, indicó Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.

Destacó que en México hay más de 11 mil productos financieros que ofrecen bancos, afores y aseguradoras, pero para saber cuál elegir se requiere que el cliente tenga paciencia y disposición de aprender para sacarles provecho a su favor y saber que un mal manejo tiene consecuencias.

(Twitter CONDUSEF)

Una tarjeta de crédito es el único instrumento en el mercado que nos da financiamiento prácticamente a tasa cero durante 40 o 45 días si sabemos manejar las fechas de pago y fechas de corte, pero puede ser un instrumento tan perverso que quiebre a una familia si no sabe cómo usarla”, explicó Mario Di Costanzo.

Añadió que luego de los sismos, hoy más que nunca la gente requiere saber elegir y contar con instrumentos financieros que le protejan.

Por ello en estos stands instalados en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, además de educación financiera, las instituciones como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), afores, aseguradoras y bancos tomarán quejas, darán asesorías de cómo realizar una reclamación a la gente que fue afectada por los sismos y cómo pueden aprovechar los créditos en condiciones preferenciales para quien perdió su vivienda.

El presidente de Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, dijo que todos los donativos de la población al fideicomiso Fuerza México se harán públicos, su manejo será transparente y la mayoría serán destinados para reconstrucción de vivienda dañada por los sismos.

 

Con información de Guadalupe Flores.

LLH