Conductor del Metro rechaza peritaje del choque de trenes en Tacubaya

El conductor de tren accidentado y la reguladora de tránsito de la Línea 1del Metro serán acusados de homicidio culposo y lesiones
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Trabajadores del Metro retiran trenes accidentados en Tacubaya. (Cuartoscuro.com)

Uno de los trenes que se impactó el pasado 10 de marzo en la estación del Metro Tacubaya, con un saldo de una persona muerta y más de 40 lesionados, ya había presentado diversas fallas con anterioridad al accidente, denunció el conductor del convoy, Eduardo Serrano.

Te recomendamos: Choque en Metro Tacubaya, por omisiones de operación de conductor y reguladora: FGJCDMX

Obviamente aquí la situación es la falta de mantenimiento, hago mención, este tren tenía la estricta indicación que no debía haber entrado a circular, puesto que ya había presentado esta falla en días anteriores, específicamente en la baja de la presión en la tubería de equilibrio. Esto es importante porque ayuda para el frenado neumático de nuestro tren, aquí el problema es que se suscitó, se dio la indicación que este tren entrara a circular porque había escasez de trenes”, aseguró Eduardo Serrano, conductor del STC Metro.

A través de una conferencia de prensa virtual, integrantes del nuevo Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro aseguraron que los manuales de operación con los que se está trabajando son obsoletos. Sostuvieron que muchas de las personas que brindan los cursos de capacitación en el Metro son administrativos y no operativos.

Al respecto, autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro desmintieron la versión de los trabajadores en el sentido de que uno de los trenes impactados presentaba con anterioridad fallas en el sistema. Insistieron que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y una empresa internacional concluyeron en su investigación que el choque se debió a errores humanos al no actuar conforme a los manuales técnicos.

El martes pasado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que la colisión de los trenes derivó de omisiones de operación del conductor de uno de los trenes y la reguladora de tránsito de la línea 1.

El hecho pudo evitarse si el conductor del tren número 33 y la reguladora hubieran actuado conforme a los manuales. El tren 33 recibió su último mantenimiento el pasado 9 de marzo de este año y funcionaba correctamente”, indicó María Seberina Ortega, coordinadora de Servicios Periciales.

Ambos trabajadores serán acusados de homicidio culposo y lesiones.

Con información de Bogdán Castillo.

Rar