Prohíben la condonación de impuestos en México

Según los legisladores, la condonación rebasó los 400 mil millones de pesos en los dos sexenios anteriores
Sesión en la Cámara de Diputados del 25 de febrero de 2019. Cuartoscuro

Este martes, la Cámara de Diputados hizo la declaratoria de reforma constitucional que prohíbe la condonación de impuestos en México, luego de ser avalada por 21 congresos locales.

Te recomendamos: Ana Gabriela Guevara dice que no fue abuso condonación de impuestos

“Estamos viviendo un cambio de régimen político y un cambio de modelo económico, esta reforma constitucional fija las nuevas reglas en la relación entre el gobierno y los empresarios, la perversa simbiosis del poder económico con el poder público que se fraguó en las últimas décadas a través de privatizaciones, de bienes, empresas y sectores completos, tenía un componente adicional: el favor presidencial para evadir el pago de las obligaciones fiscales de unos cuantos cómplices del poder”, dijo Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

Condonación que, recordaron los legisladores, rebasó los 400 mil millones de pesos en los dos sexenios anteriores.

“De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante los sexenios de Calderón y de Peña Nieto, del 2007 al 2018, se condonaron 400 mil 902 millones de pesos, repito la cantidad, 400 mil 902 millones de pesos”, agregó el diputado de Movimiento Ciudadano, Higinio del Toro.

La iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador establece la condonación de impuestos en el Artículo 28 de la Constitución.

Todos los partidos avalaron la reforma, aunque PRI y PAN aclararon.

“La reforma al Artículo 28 de nuestra Constitución tiene una gran virtud, pero también tiene varios defectos, ¿qué vamos a hacer en caso de un desastre natural o una epidemia, ¿cómo estimular los proyectos de inversión, sobre todo, que generen empleo y que hoy hacen tanta falta a nuestro país?”, aseguró Pedro Pablo Treviño, diputado del PRI.

La reforma fue turnada al Ejecutivo para su publicación.

Con información de Héctor Guerrero.
FJMM