#GuardiaNacional

Concluyen las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados

Concluyen las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados

Concluyeron las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, afirmó que el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales será modificado.

No debe de ser aprobado en los términos que fue publicado, el mando de la Guardia Nacional debe ser de carácter civil, que se delimiten y respeten claramente las competencias del ámbito federal, estatal y municipal en materia de seguridad pública”, dijo Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

También deberá establecerse una ruta de fortalecimiento de las policías y los mecanismos de coordinación.

Durante la última Audiencia Pública participaron especialistas en seguridad y defensores de derechos humanos. Las opiniones se dividieron en torno a que la Guardia Nacional esté conformada por fuerzas armadas.

Alfonso Durazo ofrece Guardia Nacional con mando civil

El defensor de Derechos Humanos, Miguel Concha, afirmó que desde 2006 la participación de militares en tareas de seguridad pública ha ocasionado graves violaciones a los derechos humanos.

Nos sigue preocupando que se proponga reformar inconveniente e inadecuadamente el artículo 21 de nuestra Constitución para otorgarles a las fuerzas armadas facultades de seguridad, administración y procuración de justicia”, indicó Miguel Concha, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria.

Concluyen las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados
Notimex

Notimex

En el mismo sentido se pronunciaron otros especialistas.

El país está pintado de verde olivo, las consecuencias no son favorables”, mencionó Patricia Olamendi, de la Red de Seguridad de Justicia y Paz para las Mujeres.

Lo aberrante es que lo queramos hacer constitucional”, comentó Tania Luna, consultora en Sistemas de Justicia Penal y Seguridad.

La representante de Amnistía Internacional enfatizó:

El modelo de la Guardia Nacional y Plan de Paz y Seguridad 2018-2024 es muy semejante a sexenios anteriores, sólo con otro nombre”, afirmó Marcela Villalobos, de Amnistía Internacional.

Especialistas rechazan la creación de la Guardia Nacional

Julio Sabines, quien además de especialista en seguridad nacional es candidato a fiscal general, defendió el papel de las Fuerzas Armadas

Las facultades de investigación que tendrá la Guardia Nacional reformula completamente la forma en la que aborda el Estado mexicano a la impunidad”, dijo Julio Sabines, maestro en seguridad nacional.

Las reservas para la modificación al dictamen en materia de Guardia Nacional serán presentadas el próximo miércoles ante el Pleno.

Con información de Sarahí Méndez

JLR

CARGANDO...