ECOLOGíA

Concluyen Atlas que protege abejas y productores en Yucatán

México es el séptimo productor de miel a nivel mundial

Investigadores y autoridades agropecuarias de Yucatán, concluyeron el “Atlas de las Abejas y Derivados Apícolas del Estado”.

Te recomendamos: Campesinos de Tututepec, Oaxaca, plantan girasoles para repoblar de abejas los campos

Este documento protege principalmente a los 12 mil 540 productores, así como a la abeja europea y melipona, que se crían en Yucatán.

El estudio permitió detectar problemas de sequía en 345 zonas, 123 áreas deforestadas por fuego y 67 por zonas agrícolas y detectó dos especies de abejas que poco a poco están desapareciendo de Yucatán.

“Van a aparecer los programas gubernamentales que puedan coadyuvar a la apicultura, ya sea para la cuestión de reforestar o la situación de tener controles de plagas y enfermedades de las abejas, contribuir con la tecnología”, Nelly Ortíz. Directora Abeja Maya de Yucatán.

El Atlas detectó el peligro de extinción en la que se encuentra la “Xunan Cab”, una especie de abeja melipona utilizada por los mayas, actualmente solo hay 128 colmenas que producen 12 mujeres de Yucatán.

Esther y cuatro mujeres indígenas mayas señalan que este Atlas ayudaría a comunidades indígenas a producir más abejas:

“Es una buena opción porque si nos quedamos sin meliponas, ahorita como está creciendo la población y está deforestando demasiado, ya no vamos a tener plantas”, Esther Dzib. Productora Maya.

“Es muy importante que ellas estén en nuestro mundo, porque ellas polinizan”, Anselma Chale. Productora Maya.

El Atlas permitió un inventario real de la producción de miel, destaca que en 2020 se produjeron 11,350 toneladas. Se detectaron 325 mil colmenas de la api o europea y 590 de las tres especies de melipona y se introdujeron más de 500 abejas reinas modificadas con tecnología de punta.

México es el séptimo productor mundial de miel con 65 mil toneladas al año en promedio y la apicultura beneficia a más de 42 mil familias mexicanas, quienes trabajan en dos millones de colmenas.

Con información de Alejandro Sánchez

DMGS