ARTE Y CULTURA

Concluye temporada de ‘Teatro en Plazas Públicas’ en calles de la CDMX

Este domingo, en la esquina de 20 de Noviembre y Plaza de la Constitución fue la última presentación de la temporada de “Teatro en Plazas Públicas”, de la Compañía de Danza Ardentía.

Ha sido súper gratificante esta experiencia bailar para la gente y que la gente lo disfrute y tenerlos tan cerca la gente. -¿Tienen más acceso a ustedes?- Exactamente y nosotros a ellos y a su reacción, al  gusto que les da venirnos a ver y a nosotros bailar para ellos”, dijo Ana Paola Ramos, bailarina de Academia de Danza Ardentía.

Hermosísimo que hay arte en la calle. Para mi es exquisito este trabajo que están haciendo”, dijo Carmen, espectadora.

Desde el 14 de julio realizaron 18 funciones, 7 fines de semana, bailando en varia calles de todas las delegaciones de la CDMX .

Teatro en Plazas Públicas en calles de la Ciudad de México (Twitter: @TeatrosCDMX)

Bailarinas y bailarines profesionales que ofrecieron a conductores y peatones piezas clásicas de ballet en las esquinas, mientras los semáforos estaban en rojo.

La verdad bien. -¿Aunque se haga tráfico y tengan que esperar?- Sí hay que esperar. Pero te alegra el día”, reconoció Alfonso, conductor de bicitaxi.

Las luces del semáforo marcaban las entradas y salidas al escenario de asfalto

Tenemos que adaptar muchas cosas para poder dar un espectáculo de calidad y sin tener que llegar a lesionarnos porque nosotros no estamos acostumbrados a bailar sobre concreto, tenemos un piso especial que tenemos cierto tipo de rebote. Para que no haya tanto impacto en las rodillas en los talones, sí nos llegamos subir a las puntas, pero no hacemos saltos grandes”, señaló Estefanía Muñoz, bailarina de Academia de Danza Ardentía.

Los bailarines coinciden que ha sido una experiencia de ganar, ganar.

“-¿De qué manera les ha retribuido?- Gracias a este proyecto nos hemos enriquecido como artistas como intérpretes y afortunadamente se ha dado a conocer un poquito más lo que es la danza lo que se hace en nuestro país lo que estamos haciendo”, afirmó Genaro Sosa, bailarín de la Academia de Danza Ardentía.

“Ha habido personas que nos han seguido desde el principio desde el 14 de julio que empezamos hasta ahorita al final. Las niñas vienen con su tutu con sus zapatillitas”, dijo Natalia, bailarina de Academia de Danza Ardentía.

Como Amairán de 10 años, se siente motivada al tener tan cerca a las bailarinas que empezaron como ella.

“-¿A ti te inspira verlas?- Sí, porque siempre me ha gustado y me llama mucho la atención . -¿Te gustaría hacer lo mismo?- Sí”, reconoció Amairán.

Ante los buenos resultados de esta experiencia que llamo la atención hasta los medios de comunicación internacionales, será la primera pero no la última vez que estos bailarines saldrán a las calles. Hay nuevos proyectos, expresó Reyna Pérez quien también fue bailarina profesional.

ARTISTAS LLEVAN EL TEATRO A LAS CALLES DE LA CDMX

Sin más escenario que las cebras blancas que delimitan el espacio peatonal en el cruce de semáforos, así llegó el ballet clásico a las calles de la Ciudad de México.

Pues te acerca más y te permite conocer más de cerca a los bailarines, rompes la famosa cuarta pared del teatro en este caso no tenemos cuarta pared, estamos al unísono con el público”, aseguró Reyna Pérez, Compañía de Danza.

En el calor del asfalto, sin luces, ni ambiente controlado, bailarines profesionales presentaron actos de las obras El Quijote, El Cascanueces y el Lago de los Cisnes.

Todo como parte del proyecto denominado ‘Teatralidad del Espacio Urbano’.

Los bailes se tuvieron que hacer más pequeños porque como son en semáforos son en 50 segundos, por ejemplo, el vals de las flores dura seis minutos y se tuvo que reducir, también algunos pasos se tuvieron que adaptar para que pudiéramos hacerlos y no nos llegáramos a lastimar”, explicó Estefanía Muñoz, bailarina.

Sin embargo, las adaptaciones limitaron la vestimenta: corpiño ceñido, tutú y medias, fueron rigurosas, y es que el público, aun siendo de a pie, fue un espectador de lujo que en fotografía y video hizo suyo ese momento.

“Maravilloso, que bonito que hagan todo esto, es que todos lo disfrutamos y en otros lugares cerrados, no se pude, y entonces es al aire libre y muy bonito”, comentó Angelina, peatona.

No y muchas felicidades porque hace que los chicos se acerquen al arte”, afirmó Nelly, peatona.

“Sobre todo me ha hecho crecer como artista porque he visto que mucha gente no tiene las posibilidades económicas para poder pagar un boleto para acudir al teatro, pero con estas pequeñas experiencias acercamos a la gente”, detalló Genaro Sosa, bailarín.

Con información de Adriana Valasis y Elizabeth Mávil

HVI / FSR