Concluye temporada de anidación de tortugas golfinas en costas de Oaxaca

Concluye temporada de anidación de tortugas golfinas en costas de Oaxaca

Tortugas golfinas arriban a costas de Oaxaca; llegan a depositar más de 200 millones de huevos. (Gettyimages)

Concluyó la temporada de arribazones de tortugas golfinas en las costas de Oaxaca, que este año alcanzaron unas de las cifras más altas desde que inició el Programa Federal de Protección.

La playa de La Escobilla, en la región de la Costa, es el principal santuario tortuguero de México, en donde se ha registrado el mayor número de anidaciones de la especie.

Erika Peralta Buendía, encargada del Santuario Playa de La Escobilla, explicó: “Ya estamos en el mes de abril y normalmente terminamos la temporada 2017-2018 y estamos cerrando con una cifra alrededor de las, de dos millones de anidaciones de tortugas y pues han transcurrido 10 arribadas a lo largo de esta temporada que es prácticamente todo un año”.

La temporada de arribazones inició a finales del mes de mayo del año pasado y desde ese entonces, cada mes miles de tortugas llegan a la playa de La Escobilla para depositar sus huevos.

Cada una de las tortugas que llega a desovar pone alrededor de 100 huevos.

A lo largo de este año, el total de huevos depositados por las tortugas en esta playa oaxaqueña superaron los 200 millones de huevos.

De éstos, alrededor del 20 por ciento concluye toda la etapa de gestación para dar nacimiento a una cría de tortuga.

“Estamos contando alrededor de 39 millones de crías, todavía nos falta una arribada que está en incubación, que fue la arribada diez, que ocurrió a mediados del mes de abril y este, pero suponemos o podemos calcular que entre 39 y 40 millones de crías va a ser el resultado final de esta temporada”, aseguró Erika Peralta Buendía, encargada del Santuario Playa de La Escobilla.

De acuerdo con el Centro Mexicano de la Tortuga, en los últimos años, la tortuga golfina ha registrado una importante recuperación, pero a pesar de los buenos resultados que se han logrado en el manejo del plan de recuperación de la especie, todavía el peligro de extinción no ha sido superado.

Leer también: Arriban 150 mil tortugas golfinas a las costas en Oaxaca

Con información de Jorge Morales

LSH

CARGANDO...