POLíTICA

Concluye Segundo Periodo Ordinario en Cámara de Diputados con rechazo a la reforma de Sergio Mayer

La mayoría de los diputados argumentaron que el costo sería asumido por el consumidor final y no por los fabricantes

En el último día de sesiones, la Cámara de Diputados rechazó la reforma propuesta por el morenista Sergio Mayer que buscaba una remuneración compensatoria a los titulares de derechos de autor por la copia privada de sus obras en libros, fonogramas, videogramas, equipos de cómputo o dispositivos digitales como celulares o tabletas electrónicas, que tienen capacidad de grabar y almacenar contenidos.

Te recomendamos: Cámara de Diputados aprueba desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca

La mayoría de sus compañeros de Morena y del Partido del Trabajo, así como la oposición, argumentaron que el costo sería asumido por el consumidor final y no por los fabricantes.

La diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, dijo en Tribuna:

“La primera mentira: la copia privada genera un daño a los titulares del derecho de autor, eso dice el dictamen, pero es una mentira porque según la Ley Federal del Derecho de Autor las personas tenemos el derecho a hacer una copia privada de obras protegidas por derechos de autor, que hayamos adquirido legalmente”.

Y reprocharon una falta de claridad en la reforma.

Por su parte, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo dijo en Tribuna:

“Vamos a poner impuestos que no son ni siquiera para nuestro gobierno, que no son para el pueblo, que no son para obra pública, sino que son para quién sabe qué asociación civil, que el promovente pues yo creo que ahí anda interesado, francamente, no entiendo por qué esté beneficiando a quién sabe quién”.

El aludido respondió desde su curul.

“Le pediría que por favor tuviera cuidado y se retractara de las insinuaciones que está diciendo, que por promover esta iniciativa seguramente estoy llevando moche, me parece una falta de respeto que haga una afirmación como esa. Es un tema de justicia social en donde ya deberíamos estar al tanto y estar pagando por su creatividad”, refutó el diputado Sergio Mayer, de Morena.

La reforma fue desechada por 292 votos en contra y 87 votos a favor.

Como último punto del orden del día los diputados también rechazaron el desafuero del senador morenista Cruz Pérez Cuellar, solicitado por la Fiscalía de Chihuahua, por haber recibido dinero de la llamada nómina secreta del entonces gobernador César Duarte.

El diputado Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, dijo en Tribuna:

“La Sección Instructora propone que no se considerare procedente la petición del Ministerio Público del Estado de Chihuahua, sin embargo, esto no quiere decir que la Cámara tuviera que prejuzgar en cualquier sentido, que considerara que de ninguna manera pudo la persona señalada haber cometido este delito o cualquier otro. No, no se propone eso, sino se propone simplemente no admitir la pretensión de la Fiscalía porque no nos dio la suficiencia probatoria en esta ocasión”.

El desechamiento de la solicitud de desafuero fue avalado por 240 votos a favor de Morena y sus aliados del PT, PES y Verde, contra 141 votos del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

A las 3:22 de la mañana de este sábado se declararon clausurados los trabajos del periodo ordinario, luego de que los ocho coordinadores parlamentarios agradecieron la labor legislativa de los tres años.

La diputada Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva, indicó:

“Hoy 30 de abril de 2021, la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión decreta formalmente terminados sus trabajos”.

Con información de Héctor Guerrero.
RAMG