#MéxicoDecide

Concluye PREP en Veracruz; triunfa Cuitláhuac García

Concluye PREP en Veracruz; triunfa Cuitláhuac García

El morenista, Cuitláhuac García, obtuvo una tendencia favorable del 43.7 por ciento de la votación. (Twitter @CuitlahuacGJ)

Con el 93.5 por ciento de las casillas computadas, de un total de 10 mil 595, concluyó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la elección para gobernador y diputados locales de Veracruz.

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, el morenista, Cuitláhuac García, obtuvo una tendencia favorable del 43.7 por ciento de la votación, por encima del candidato panista de la coalición “Por Veracruz al Frente”, Miguel Ángel Yunes Márquez, con el 38.3 por ciento de los votos.

Lo que representó una diferencia de 5.3 por ciento entre el primero y el segundo lugar.

Según el PREP, el candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor”, el priísta José Francisco Yunes Zorrilla, obtuvo el 14.2 por ciento y la candidata del Partido  Nueva Alianza (Panal), Miriam Judith González Sheridan, el 1.1 por ciento de la votación.

El candidato Cuitláhuac García dijo que esperará recibir la constancia de mayoría para después hablar de su proyecto de gobierno.

“Yo creo que la próxima conferencia de prensa de un servidor la convocaré dentro de unos días cuando tenga ya en mis manos la constancia de mayoría, vamos a esperar LIGAR vamos a ser un gobierno incluyente, un gobierno democrático, un gobierno tolerante, sobre todo con los medios”, indicó Cuitláhuac García.

En un comunicado, el candidato Miguel Ángel Yunes Márquez señaló que, aunque el conteo rápido dado a conocer el domingo por la noche por el OPLE Veracruz no le favorece, esperará al cómputo definitivo de las actas y respetará el resultado oficial, sea cual sea.

Mientras que el candidato priísta de la Coalición Por un Veracruz Mejor, José Francisco Yunes Zorrilla, reconoció su derrota y también al ganador de la elección para gobernador.

“La tendencia de la elección no favorece a la candidatura que presenté a la sociedad y sí favorece a la candidatura de Cuitláhuac García, candidato de Morena en Veracruz. Asumo la responsabilidad de los resultados, son resultados devastadores para el Partido Revolucionario Institucional”, añadió José Francisco Yunes Zorrilla, en conferencia.

En un mensaje a través de redes sociales el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, agradeció la participación ciudadana y dijo que una vez definido el ganador, reconocerá su triunfo e iniciará el proceso de transición.

“En el momento legal oportuno las autoridades dirán quiénes ganaron los distintos cargos de elección popular y los reconoceremos, y en el momento legal oportuno también iniciaremos el proceso de transición”, destacó Miguel Ángel Yunes Linares.

En la elección para diputados locales, la coalición de Morena, PT y Encuentro Social lleva mayoría en 21 distritos y la del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano en nueve distritos.

Será el próximo miércoles cuando se realice el cómputo distrital de la elección para gobernador y para diputados locales.

Con información de Héctor Guerrero.

LLH

CARGANDO...