CRIMEN Y SEGURIDAD

Concluye ‘Desarme Voluntario 2019’ en la Ciudad de México

A lo largo del año, en todos los módulos instalados se destruyeron cuatro mil 741 armas de fuego, de las cuales tres mil 602 fueron armas cortas, 837 armas largas y 302 granadas

Este miércoles, fueron cerrados los módulos de ‘Desarme Voluntario 2019’ en la Ciudad de México, mismos que a lo largo del año se encargaron de destruir cuatro mil 741 armas de fuego, de las cuales tres mil 602 fueron armas cortas, 837 armas largas y 302 granadas.

Te recomendamos: Realizan nuevo cateo en el barrio de Tepito, CDMX; esta vez en la calle Penitenciaría

Es un programa muy noble en donde se entrega un arma, no hay investigación asociada a la persona que está entregando el arma, y se le dan recursos económicos a cambio de esta arma de fuego y se permite sacar muchas armas de fuego de las casas, del espacio público, y con ello se salvan vidas, se disminuyen los incidentes y se disminuyen los homicidios, los disparos de arma de fuego”, aseguró Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Las alcaldías donde más se entregaron armas de fuego de manera voluntaria fueron Iztapalapa, Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A Madero, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Las armas que destacan son fusiles AR15, AK47, fusil semiautomático calibre 556, subametralladoras calibre 22, así como granadas de fusil.

En este primer año de gobierno: nueve de cada 10 armas recuperadas, de manera voluntaria en todo el país, a través de los programas de desarme, fueron captadas aquí en la Ciudad de México”, resaltó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de gobierno CDMX.

Durante el evento, celebrado en la explanada principal de la Catedral Metropolitana, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que el reto para el próximo año será el de recabar más armas de fuego y destruirlas; adelantó que en 2020 entrará en funcionamiento un nuevo programa denominado ‘Alto al Fuego’, que buscará disminuir el nivel de violencia que se ha registrado en la capital.

El gobierno capitalino destinó este 2019 para el intercambio de armas de fuego cerca de 15 millones de pesos.

Con información de Bogdan Castillo

TVR