ECONOMíA

Concluye cuarta ronda de negociaciones del TLCAN; en noviembre, la próxima

Al concluir la Cuarta Ronda de Renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México, Estado Unidos y Canadá anunciaron su decisión de mantenerse en la mesa para seguir modernizando el acuerdo y se darán un mes más para analizar diferencias que han surgido en capítulos clave como solución de controversias y contenido regional en la industria manufacturera y automotriz.

[bc_video video_id=”5615409426001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Los ministros han llamado a todos los negociadores a explorar maneras creativas de salvar estas diferencias”, dijo Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos.

Garantizaron que quieren llegar a un acuerdo en un tiempo razonable por lo que la sexta ronda de negociación será en el primer trimestre de 2018.

Los funcionarios de México, Canadá y Estados Unidos que están al frente de los equipos negociadores fijaron sus posturas en torno a diferencias en temas clave.

Estados Unidos insiste en negociar con el objetivo de bajar su déficit comercial.

El TLCAN ha resultado en un enorme déficit comercial para Estados Unidos y nos ha costado decenas de miles de empleos manufactureros. Francamente, me asombra y decepciona la resistencia al cambio de parte de nuestros socios de negociación en ambos frentes”, añadió Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos.

La ministra canadiense advirtió que Estados Unidos ha colocado propuestas poco convencionales que no corresponde a lo que el propio vicepresidente de Estados Unidos. Mike Pence, ha dicho.

El vicepresidente Mike Pence les dijo a los gobernadores reunidos en Rhode Island que creía que se llegaría a un resultado ganar-ganar-ganar en estas negociaciones. También Canadá lo cree. Esto, sin embargo, no se puede lograr con una mentalidad de “todo para el ganador”, añadió Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá.

México también fijó su postura.

Es fundamental que quitemos obstáculos que reduzcan el espacio para un acuerdo. México seguirá trabajando, buscando soluciones constructivas y creativas y estando abierto a un diálogo”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Añadió que se deben aprovechar las oportunidades de la nueva economía digital en vez de enfocarse en reglas comerciales que no obedecen a las características del siglo XXI.

La Quinta Ronda de Renegociación del Tratado de Libre Comercio se realizará en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre de este año.

 

Con información de Guadalupe Flores
Vm,