ARTE Y CULTURA

Concluye construcción de la plaza de toros ‘La Petatera’ en Villa de Álvarez, Colima

La plaza de toros "La Petatera" es una pieza arquitectónica considerada la artesanía más grande del mundo

Luego de siete semanas concluyó en Villa de Álvarez, Colima, la construcción de la plaza de toros “La Petatera”, una pieza arquitectónica considerada la artesanía más grande del mundo.

“Ya para acabar de forrar ya todo lo que es la tarima y ya quede terminado bien el tablado”, explicó Samuel Venegas, constructor.

César Romero Virgen, constructor, comentó: “Mire hasta se me enchina la piel, es una cosa muy bonita ya verla terminada, es una cosa que solamente los villalvarences y los que andamos ya de muchos años, valoramos estas cosas”.

En su construcción participaron 40 personas y se utilizaron 2,450 petates; 8,400 metros de soga; 2,100 varas de otate; 1,820 tablas; 560 horcones de diversos árboles; 490 soleras; 280 soleras de grada y 280 varas de bambú.

Además de 140 kilos de Ixtle, 210 kilos de clavos que solo se usan para fijar las escuadras y las tablas.

Este año, la obra estuvo a cargo de Rafael Contreras Molina, hijo de Don Desiderio Contreras, quien falleció el año pasado, a la edad de 89 años, tras haber dirigido la edificación de la plaza por más de 25 años.

Rafael entregó “La Petatera” a las autoridades del municipio este viernes 5 de febrero, día que festejan a San Felipe de Jesús, el santo a quien desde hace 164 años se le dedica la construcción de la plaza.

Rafael Contreras Molina, mayordomo de la plaza de toros “La Petatera”, comentó: “Gracias a Dios, la fe que tenemos a San Felipe, somos 40 personas y hasta la fecha ni una salió contagiad. Muchísimas gracias a todos, le hacemos la entrega Felipe, un año más y primeramente Dios sean muchos años más”.

Felipe Cruz Calvario, presidente municipal de Villa de Álvarez, dijo: “Ante este acto, yo recibo esta obra de arte que fue construida a partir de los últimos días del mes de diciembre”.

La monumental plaza, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, quedó edificada con un ruedo de 60 metros de diámetro, 140 plateas, 70 palcos, de los cuales tres están adaptados con rampas para personas con alguna discapacidad.

Debido a la pandemia no habrá corridas de toros ni eventos ni bailes, permanecerá de pie solo para el disfrute de visitantes y turistas hasta el próximo mes de mayo.

Con información de Bertha Reynoso