Concluye celebración de la Santísima Trinidad en Puebla

Como cada año, los floricultores organizaron los festejos de cierre (Twitter/@GobiernoCholula)

Con música en vivo, celebraciones eucarísticas, una feria y alimentos preparados concluyó el festejo en honor a la Santísima Trinidad, en San Pedro Cholula, Puebla.

Como cada año, los floricultores organizaron los festejos de cierre, realizados en el Exconvento de San Gabriel y en las calles del primer cuadro de la ciudad.

Es así como tras la respectiva celebración religiosa, los centenares de asistentes disfrutaron del baile popular con los grupos invitados.

A lo largo de los días que duró la celebración a la santísima, los visitantes, pudieron recorrer los pasillos del Zócalo, donde disfrutaron de antojitos mexicanos, juegos mecánicos y juegos de azar y destreza que fueron del gusto de adultos y menores de edad.

Descubren elementos ocultos en la Ermita del Rosario en Veracruz

En la Ermita del Rosario en el municipio de La Antigua, en Veracruz, fueron localizados tres elementos que se encontraban ocultos debajo de capas de yeso y cemento.

El pasado mes de abril, comenzaron los trabajos de restauración de la Ermita del Rosario.

Se retiraron de las paredes hasta siete capas de diferentes materiales, como pintura, cemento, yeso y cal, entre otros.

Debajo de esto, quedaron al descubierto tres elementos que permanecieron ocultos por años.

Básicamente son tres elementos un tanto misteriosos, como es el cáliz de la pila bautismal que esta empotrada de lado izquierdo de la entrada de la segunda etapa, una placa de 1695 en barro y un dintel del portón principal que está totalmente quemado, no está muy deteriorado, pero si se ve la quemazón”, explicó Víctor Hugo Tobon, jefe de Proyectos de La Antigua.

La placa con el año de 1695 se desconoce aún que simbolice o represente, pero en ese año se vivía el pleno Virreinato de la Nueva España.

En ese mismo año murió la escritora, poetisa, dramaturga y religiosa, Sor Juana Inés de la Cruz.

El madero quemado de la puerta principal pudo haber sido durante la Guerra de Independencia. Pero eso sólo se sabrá, una vez que se investiguen los hallazgos.

Los trabajos de restauración se realizan respetando las normas del Instituto Nacional de antropología e Historia (INAH).

Es una cal italiana, no precisamente veneciana, pero si es un material más complejo, que nos va apoyar para que esta iglesia dure otros 500 años más”, detalló Víctor Hugo Tobon, jefe de Proyectos de La Antigua.

Se espera que en cuatro meses este lugar histórico quede totalmente restaurado

También puedes leer: Pobladores levantan bloqueo en la autopista México-Puebla

Con información de Ehcatl Mello

MAP