SALUD

Concluye 2+1, estrategia de vacunación contra COVID en Chiapas y aumenta asistencia

A la par de esta estrategia, se sumaron las autoridades municipales con la invitación casa por casa

En Chiapas, la estrategia “2+1” qué implementó el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde un joven de 18 a 39 años puede vacunarse contra el COVID-19 si llevaba a dos adultos de 40 años y más, concluyó y provocó un aumento en la vacunación de las personas.

Te recomendamos: Centros de vacunación para personas de 40 años lucen vacíos en Chiapas

Este martes la estrategia concluyó y la asistencia de personas en los centros de vacunación aumentó considerablemente.

“Hemos vacunado en general más de 26 mil personas en cuatro días. Esto ha sido suficientemente exitoso y este volumen de vacunación supera en un buen porcentaje lo que se venía haciendo anteriormente”, señaló Enrique Leobardo Ureña Bogarin, delegado del IMSS en Chiapas.

Los jóvenes mostraron su interés por el biológico.

“Vine con unos compañeros de la oficina porque surgió el asunto de que si traes a dos personas y te apadrinan pues pueden aplicarte la vacuna entonces aproveché”, agregó Jackelín Esponda, joven vacunada:

“Siento que con la vacuna voy a tener mayor efectividad, no significa que no me va a dar COVID, me puede dar, pero no me puede matar entonces dije me la voy a poner de una vez, primero le hable a un tío y me apoyo con esta persona que es mayor de edad para que venga”, dijo Sebastián Hernández, joven vacunado.

A la par de esta estrategia, se sumaron las autoridades municipales con la invitación casa por casa para incentivar a los adultos de 40 años y más.

“En coordinación de la brigada Correcaminos del IMSS y vamos a ir o vamos a estar en las diferentes colonias que hemos analizado qué podemos intervenir, vamos cerca en algunos puntos de 200 dosis en estas cuatro o cinco horas que llevamos”, destacó Guadalupe Alfaro, secretaria de Salud de Tuxtla Gutiérrez.

También se realizó perifoneo en colonias de la capital y se instalaron cuatro centros de vacunación itinerantes en la periferia de la ciudad.

“Primero que nada debemos entender todas las personas, que esto es una forma de poder permanecer más saludables, la pandemia no se va a acabar y si podemos ser padrinos de personas más jóvenes para que ellos también aprendan a cómo vivir y cómo sobre llevar ese tipo de cosas”.Gustavo Maldonado, Habitante de Tuxtla Gutiérrez vacunado:

El objetivo en Chiapas es llegar a la media nacional, y tener una población vacunada arriba del 37%; hasta el momento las autoridades reportan avance de 19 por ciento.

Con información de Juan Álvarez

KAH