Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Concluirá en noviembre negociación del TLCAN: Rubin

Noticieros Televisa FUENTE: reuters DESDE: CDMX, México
El representante del Partido Republicano de EU en México, Lawrence Rubin, confió en que concluirá la negociación del TLCAN en noviembre (Republicans Abroad/Archivo)

El representante del Partido Republicano estadounidense en México, Lawrence Rubin, confió en que, hacia finales de noviembre próximo, antes del cambio de gobierno en el país, se tendrá un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tenemos la expectativa de que se acabe de negociar antes de que entre el virtual ganador de las elecciones”, argumentó.

Los comentarios de Rubin surgieron después de haber asistido a la reunión entre Andrés Manuel López Obrador y representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), realizada en el poniente de la Ciudad de México.

En entrevista con Reuters, Rubin opinó que tener un Tratado antes de noviembre del presente año permitiría al gobierno entrante comenzar a trabajar en otros acuerdos y tratados comerciales importantes, sin que tenga un desgaste innecesario por el TLCAN.

En México, tras conocerse los resultados de los comicios presidenciales y quedar como virtual ganador Andrés Manuel López Obrador, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, informó que un equipo de asesores del próximo gobierno se sumará al equipo de negociadores del TLCAN.

Como virtual presidente electo, López Obrador ha afirmado que respetará el curso de las actuales negociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio y que dará continuidad a la dinámica actual, en la que un equipo conformado por empresarios comparte la retroalimentación proveída por funcionarios del Gobierno de México, el secretario de Economía y el secretario de Relaciones Exteriores.

Con los comicios presidenciales de México ya resueltos, el gobierno de Canadá redobló esfuerzos para acelerar la renegociación del tratado trilateral de libre comercio en los próximos meses.

Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, ha dicho que, durante la última semana de junio, habló seis veces con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y aclaró que ella quiere que las pláticas transcurran a mayor velocidad.

Con información de Reuters

asa.

También puedes leer: Calificación crediticia de México bajaría sin TLCAN: S&P