Conciliación y Arbitraje desconoce a Ismael Figueroa como secretario general

Desde 2014, se acumulaban las quejas y las denuncias en contra del líder del sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, Ismael Figueroa

ismael figueroa es investigado por gobierno de ciudad de mexico

Entre las siete carpetas de investigación que tiene abiertas la Procuraduría de Justicia capitalina contra Ismael Figueroa se encuentra la de abuso de autoridad.(Foto: Notimex/archivo)

Desde 2014, se acumulaban las quejas y las denuncias en contra del líder del sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, Ismael Figueroa. Este miércoles, la Junta de Conciliación y Arbitraje en Ciudad de México lo desconoció como secretario general.

Te recomendamos: ‘Ismael Figueroa me pidió acostarme con él’: trabajadoras denuncian acoso sexual del líder sindical de Bomberos

La Junta de Conciliación y Arbitraje capitalina dejó sin efectos la toma de nota, que le fue expedida el 20 de noviembre del 2018, al Sindicato de Bomberos que dirige Ismael Figueroa, desde hace 12 años.

La junta local le dio la razón a una docena de trabajadores sindicalizados que demandaron la nulidad de la toma de nota debido a que Figueroa y todo su comité falsificaron sus firmas para lanzar la convocatoria en septiembre de 2018 y reelegirse en el cargo.

En octubre de 2018, En Punto dio a conocer las amenazas que lanzó el líder sindical contra los trabajadores que no lo apoyaran para su reelección.

Se llegó a la consumación de un homicidio de uno de los dirigentes principales del sindicato, el señor Javier García Salinas, el pasado 8 de junio”, afirmó Manuel Fuentes Muñiz, asesor jurídico del sindicato de bomberos “Unión y Fuerza” el 5 de octubre de 2018.

También se documentó la venta de plazas en el sindicato de bomberos.

Desde hace varios meses se desconoce el paradero del líder sindical, quien no se presentó a las audiencias que lo convocó la Junta local de Conciliación y Arbitraje para aportar pruebas en su defensa.

‘Ismael Figueroa me pidió acostarme con él’: trabajadoras denuncian acoso sexual del líder sindical de Bomberos

Suspenden a líder sindical de bomberos Ismael Figueroa

Por recibir un pago irregular de casi 200 mil pesos, el líder sindical del Heroico Cuerpo de Bomberos, Ismael Figueroa, ha sido suspendido de su cargo temporalmente, informó el titular de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, Juan José Serrano Mendoza.

La suspensión de este personaje, que hoy se encuentra prófugo, responde a que se detectaron irregularidades en su cuenta, tras el servicio que se prestaba en Lerma, Estado de México, para la salvaguarda del Consejo de la Judicatura Federal.

Lo que se encontró es que había pagos en su cuenta entregados por parte del Heroico Cuerpo de Bomberos, él lo recibió en su propia cuenta y sobre eso se determinó y se está investigando si el servicio efectivamente se prestó, eso fue lo que sucedió”, dijo al ser entrevistado durante la jornada de Sábado de Tequio en la tercera sección del Bosque de Chapultepec.

Destacó que el pago lo hizo el Consejo de la Judicatura al Cuerpo de Bomberos y no a su líder, y precisó que fue la Dirección General de Bomberos la que trasfirió los recursos a la cuenta personal de Figueroa.

El contralor capitalino aclaró que la separación o suspensión es una medida cautelar sobre el procedimiento, toda vez que “la idea de las medidas cautelares es para que no pueda obstaculizar algún tipo la investigación.

No tengo el monto exacto, pero son menos de 200 mil pesos y el punto no es la cantidad, sino la situación”, apuntó el funcionario tras comentar que se detectó la irregularidad en una investigación administrativa.

En el aspecto sindical no nos metemos, únicamente en su calidad de trabajador de los bomberos. Solo por esto se le investiga; pero, además, investigamos muchos aspectos del Cuerpo de Bomberos en la administración anterior, es amplia la investigación”, concluyó.

Bomberos despedidos de Ciudad de México denuncian corrupción de Ismael Figueroa

Con información de En Punto

LHE

CARGANDO...