Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Se presenta concierto sinfónico ‘Tengo un Sueño’ en el Auditorio Nacional

La banda sinfónica de Tlaxiaco, Oaxaca, con niños de 5 a 18 años es uno de estos proyectos
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
FOTO Se presenta concierto sinfónico ‘Tengo un Sueño’ en el Auditorio Nacional. (Secretaría de Cultura)

Este martes se presentó en el Auditorio Nacional el concierto ‘Tengo un sueño’, en el que participan artistas de 339 semilleros creativos, que son proyectos con los que el Gobierno federal busca impulsar la cultura en el país.

Te recomendamos: Orquesta de niños indígenas engalana la Guelaguetza

La banda sinfónica de Tlaxiaco, Oaxaca, con niños de 5 a 18 años es uno de estos proyectos.

En una cárcel abandonada ensaya la banda sinfónica de Tlaxiaco, exprisión y exconvento colonial, fue convertido en “semillero creativo” desde junio pasado, justo en el centro de la capital mixteca.

Cientos de padres llevan a sus niños a estudiar las partituras que les enseña el maestro Alejandro Zamora, trombonista de la escuela nacional de música y director musical de este proyecto, con quien comenzaron el proyecto desde el 12 de enero de 2015.

Existía en Tlaxiaco la necesidad de que se creara una institución musical que rescatara, promoviera y difundiera el acervo musical de Tlaxiaco”, señaló Miguel Ángel Martínez, director general.

FOTO Se presenta concierto sinfónico ‘Tengo un Sueño’ en el Auditorio Nacional. (Secretaría de Cultura)

A sus ocho años, Jeset es un percusionista veterano y ha grabado dos discos, uno con Lila Downs.

Cuando voy a un lugar, con el Presidente, el Estadio Azteca, al Zócalo, al Teatro Macedonio Alcalá, siento esa energía que sienten los demás artistas que han ido ahí”, agregó Jeset.

El repertorio de la Basit incluye piezas originales de mixtecas.

No nada más es saber música y ya, con la música se cambian muchas vidas, me gusta que esté en la música y no en el celular o en la calle”, explicó Ericka Aguilar, madre de uno de los niños participantes.

FOTO Se presenta concierto sinfónico ‘Tengo un Sueño’ en el Auditorio Nacional. (Secretaría de Cultura)

La Basit será una de las agrupaciones beneficiadas con los instrumentos que se comprarán tras la última subasta de Los Pinos, pero su director tiene un objetivo mucho más ambicioso.

Aquí estamos en el lugar donde fueron donadas dos hectáreas, y nuestro gran sueño es tener una Universidad de Música”, agregó Alejandro Zamora, director musical de la Basit.

Medio centenar de sus integrantes viajaron a la Ciudad de México para participar en el concierto ‘Tengo un sueño’, en el Auditorio Nacional.

Con información de Rodolfo Zárate, Ivonne Márquez y Enrique de la Mora

KAH