Conceden amparo a Hacienda de Chihuahua por caso Alejandro Gutiérrez

Conceden amparo a la Secretaría de Hacienda de Chihuahua

Conceden amparo a la Secretaría de Hacienda de Chihuahua por caso Alejandro Gutiérrez; imagen del edificio de la dependencia. (Noticieros Televisa)

Un juez federal concedió un amparo a la Secretaría de Hacienda del estado de Chihuahua y la reconoció como víctima de presunto peculado cometido por el exsecretario general adjunto del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez, durante la administración del exgobernador César Duarte.

El juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México ordenó dejar sin efectos el acuerdo del 4 de mayo por el que un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte determinó que el delito supuestamente cometido por Gutiérrez es de orden federal.

De aquí para adelante, cualquier determinación tiene que considerase que el estado tiene esa connotación de víctima, toda vez que la Secretaría de Hacienda federal determinó que ellos no lo tenían”, señaló César Jauregui Robles, secretario General de Gobierno de Chihuahua.

Con el amparo otorgado a la Secretaría de Hacienda estatal, se deberá realizar una nueva audiencia en la causa penal 24/2018, misma que la semana pasada fue sobreseída debido a que la Procuraduría General de la República no contaba con datos de prueba suficientes contra Alejandro Gutiérrez.

Fiscalía de Chihuahua se deslinda de acusación de PGR en caso de Alejandro Gutiérrez

Se tiene que reconocer que hubo una vulneración del debido proceso cuando una de las partes, en este caso a quien se considera víctima, no fue reconocido dentro del proceso y se dejaron desde luego vulnerados sus derechos para hacer valer sus determinaciones”, insistió Jauregui Robles.

Alejandro Gutiérrez, fue acusado de peculado al obtener unos 250 millones de pesos del erario estatal en la administración del ex gobernador César Duarte Jáquez para destinarlo a las campañas políticas en el 2016.

Sin embargo, un juez de Control local revocó la prisión preventiva a Alejandro Gutiérrez y le impuso como medida cautelar un brazalete con sensor, una fianza de un millón de pesos y la prohibición de salir de la ciudad, pero este fallo corresponde al proceso que se le sigue en el fuero común por el presunto desvío de 1.7 millones de pesos.

El político priísta seguirá en prisión porque el caso federal de los 250 millones de pesos no ha quedado resuelto, debido al amparo promovido por el estado de Chihuahua.

PGR desistió seguir el proceso contra Alejandro Gutiérrez

Con información de Francisco Javier Carmona

KAH

CARGANDO...