CORRUPCIóN

Conceden amparo a Emilio Lozoya para revisar medida cautelar, pero no saldrá de prisión

El Primer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México resolvió que se deben de analizar los argumentos de la apelación que presentó la defensa del imputado

XUn juez federal concedió un amparo al exdirector de Pemex, Emilio “N”, para que un Tribunal Unitario revise la medida cautelar de la prisión preventiva justificada que un juez de control del Reclusorio Norte, le impuso por el caso Odebrecht, lo que no implica su inmediata libertad.

N+ te recomienda Filtran nuevos audios de Gertz Manero con el padre de Lozoya

El Primer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México resolvió que se deben de analizar los argumentos de la apelación que presentó la defensa del imputado, respecto a un juicio de amparo que interpuso en contra de la prisión preventiva justifica que lo mantiene en el Reclusorio Norte.

Esta resolución únicamente es para que se realice un nuevo estudio de la audiencia en la que el juez de control ordenó la prisión preventiva justificada, con el fin de que se determine si procede o no, las supuestas violaciones que argumentó la defensa del acusado. 

En julio de 2020, Emilio “N” fue extraditado a México desde España.

En noviembre de 2021, el juez de control del reclusorio norte, José Artemio Zúñiga dictó la prisión preventiva justificada en contra del acusado, por el caso Odebrecht.

La defensa presentó un amparo, lo que derivó que en enero de 2022, nuevamente el juez de control José Artemio Zúñiga revisara en una audiencia, la medida cautelar. 

En esa audiencia, el juez confirmó que Emilio “N” debía estar bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Ante este hecho, la defensa del imputado interpuso un recurso de revisión que llegó al Tercer Tribunal Unitario, el cual confirmó la resolución del juez.

Sin embargo, la defensa presentó un recurso de apelación, que conoció el Primer Tribunal Unitario, bajo el argumento de que existían presuntas violaciones formales en la fundamentación y motivación de la medida cautelar, por lo que le concedió el amparo, ordenando al Tercer Tribunal Unitario que analice nuevamente la medida cautelar.

Esto significa, que por el momento, el acusado deberá permanecer en el Reclusorio Norte, hasta en tanto se resuelve este juicio de amparo.

Este caso es independiente, del proceso penal que se le sigue por el caso de Agronitrogenados, en el cual un Tribunal Unitario también ordenó su libertad, para que siga su proceso penal fuera del reclusorio norte.

Con información de Mario Torres

KAH