Ver ahora

Concanaco Servytur, ‘aliviada’ sobre T-MEC y balance del 2019

La Confederación agregó que 2019 fue un año de cambios y transformaciones, así como de movimientos políticos, pero que el balance es positivo
Concanaco Servytur, 'aliviada' sobre T-MEC y balance del 2019. (Concanaco)

Tras la firma del protocolo modificatorio al Tratado México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Concanaco Servytur, expresó sentirse aliviada.

Te recomendamos: ‘En México ya cumplimos’, afirma AMLO tras ratificación del T-MEC en el Senado

Podemos sentirnos aliviados, sino contentos, cuando menos aliviados de que ya se completó los acuerdos para la firma del Tratado México, Estados Unidos, Canadá. Esto le va a dar una certeza en materia económica a nuestro país, quita la incertidumbre que se generaba de esta firma. Y, aunque ciertamente, se cedieron en algunos aspectos, pues es lo que en este momento convendría más al país, respecto a no tener este acuerdo. Ya que nos encontramos en la antesala de las elecciones en Estados Unidos, y esta firma del Tratado podría volverse un rehén electoral”, dijo José Manuel López, presidente de la Concanaco Servytur.

En conferencia de prensa, realizada en el marco de su comida de fin de año, el Presidente de la Concanaco hizo un balance de los indicadores económicos del país.

Un año en el que el Producto Interno Bruto (PIB) estuvo prácticamente en un estancamiento, hemos tenido un 2019 con un crecimiento muy cercano a cero. Ha sido un año en el que no se han podido concretar medidas. Hemos estado muy cercanos a una recesión, no se tuvo el crecimiento que necesita el país. Ciertamente han habido programas sociales que alivian esta situación, programas en los que nosotros hemos colaborado con el Gobierno Federal”, insistió el presidente de la Concanaco Servytur.

Agregó que 2019 fue un año de cambios y transformaciones, así como de movimientos políticos, pero que el balance es positivo.

Pronosticó que para el próximo año podría haber un crecimiento de 1.5% y que al término del sexenio del 4%, como lo contempla el Plan Nacional de Desarrollo, aunque hizo énfasis en que el reto es que se tomen en cuenta las propuestas del sector privado que se presentaron en parlamento abierto.

También se dijo satisfecho por los resultados de El Buen Fin y por los ingresos en el sector terciario, las actividades económicas más cercanas a la población, del último trimestre del año, que tendrá incluso un aumento, puntualizó.

En lo que refiere a la seguridad, dijo que los afiliados a la Confederación no están tranquilos. Afirmó que en zonas donde ha disminuido la venta ilegal de combustible, han aumentado otros delitos como la extorsión.

También se informó que la Comisión de Salarios Mínimos se encuentra en sesión permanente y que en cualquier momento se dará a conocer el aumento que, se prevé, sea tan sustancial como el del año pasado, mínimo 2% por arriba de la inflación.

Con información de Sarahí Méndez

KAH