Conasami deberá evaluar aumento de salario a fin de año: Campa

Conasami deberá evaluar aumento de salario a fin de año: Campa

Firma del Convenio y Ciclo de Conferencias Magistrales ‘Las condiciones de trabajo y su remuneración como derecho humano’ (Twitter/@1campa)

El secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, advirtió que, en la próxima reunión de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) del mes de abril, se deberá evaluar la pertinencia de un aumento.

“La Comisión de Salarios Mínimos deberá revisar, ahora terminando el primer cuatrimestre, la pertinencia de una nueva revisión, ahora o hasta el fin, hasta los meses últimos del año”, señaló Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo.

Al participar en la firma del Convenio y Ciclo de Conferencias Magistrales ‘Las condiciones de trabajo y su remuneración como derecho humano’, con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el secretario Campa recordó que al inicio del sexenio el salario mínimo se ubicaba por arriba de los 60 pesos, y que en la última revisión de diciembre pasado se aumentó a más de 88 pesos.

Incremento que, junto con Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, consideró insuficiente.

“Un incremento real de capacidad de compra del salario mínimo de un poquito menos de 19 por ciento, menos de lo que necesitamos”, explicó Roberto Campa Cifrián.

“Su incremento para 2018 no es suficiente para alcanzar la línea mínima de bienestar respecto a los elementos básicos que debería cubrir la trabajadora o el trabajador y su familia”, explicó Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

El secretario Campa advirtió que, para otorgar un aumento al salario mínimo, la Conasami deberá hacer una evaluación real para no afectar costos de producción y precios de productos, así como la oferta de empleos.

Luego subrayó que la política laboral de la actual administración ha permitido una disminución del mercado informal y un incremento del formal.

“Vamos a reducir en un poco más de tres puntos la tasa de informalidad”, aseguró Campa Cifrián.

Afirmó que el inicio de año fue positivo pues en enero se crearon 113 mil nuevos puestos de trabajo, el mejor mes en 11 años. Y en febrero más de 160 mil, el mejor desde que se tiene registro.

 

También puedes leer: Derechos de trabajadores, por encima de cualquier interés: Roberto Campa

Con información de Héctor Guerrero

MAP

CARGANDO...