Conapred anexa la asexualidad en glosario de diversidad sexual

Conapred anexa la asexualidad en glosario

Asexuales México y América Latina es un grupo en Facebook que da información a otras personas que no saben que son asexuales. (Facebook)

Existen personas que son asexuales y lo saben porque no sienten ninguna atracción sexual por nadie, aunque reconocieron haber tenido alguna relación romántica, estas personas descubrieron con el tiempo que no sienten atracción sexual por su pareja y que sólo lo hacían como una actividad física.

Citlali, quien es asexual, consideró que estas personas pueden buscar placer, pero no necesario o urgente.

Puede tener placer con determinada persona o con determinado género, a veces simplemente es como una actividad física más, y así es como uno se da cuenta que no siente atracción sexual”.

Para ellos es más fácil explicar la asexualidad con lo que no es, por ejemplo, no es celibato o abstinencia, tampoco es una etapa de su vida, ni un impedimento físico, ni resultado de un trauma, ni un problema hormonal.

Cuando tuve la oportunidad yo aproveché para hacerme estudios, me hice tomografía de cráneo, me hice ultrasonido de ovarios, análisis de sangre, análisis hormonales y básicamente gasté casi 10 mil pesos en saber que estaba bien, es simplemente algo que ya somos y que dependiendo en qué etapa de la vida nos toque descubrirlo, pues ya, es quitarte un peso de encima”, comentó Anahí.

Su condición los hizo reunirse, intercambiar información y coincidir aun cuando todos ellos se dedican a profesiones distintas.

A través del grupo Asexuales México y América Latina, en Facebook, pretenden dar información a otros que no saben que son asexuales y que pueden estar sufriendo de serios problemas emocionales por no saberlo.

Descubrí pues mi orientación hace relativamente poco, después de muchos años de sentirme como incompleto, también en parte por la presión social, la presión familiar y llegué incluso a sentirme roto y a pensar que había algún problema conmigo, y cuando descubrí el grupo me di cuenta que no estoy solo y que hay otras personas que están pasando por lo mismo que yo”, destacó Erick.

Las personas asexuales participan en las marchas de las distintas manifestaciones de diversidad sexual, pero ellos marchan con los colores que han elegido para ser identificados, negro, blanco, morado y gris.

Y aun cuando es una condición poco conocida, ya son reconocidos por algunas instituciones.

En la Conapred en un glosario que hicieron de diversidad sexual, la asexualidad ya está también anexada”, dijo Arturo.

Puedes leer: Atiende Conapred 6, 666 casos de discriminación en México

Con información de Karina Cuevas

LSH

CARGANDO...