#MegacorteDeAgua

Conagua: Fallas y demoras por megacorte de agua en la CDMX no incrementarán el costo de obra

Conagua: Fallas y demoras por megacorte de agua en la CDMX no incrementarán el costo de obra

Los contratiempos iniciaron desde la madrugada del sábado en la planta de Berros, en Villa De Allende, Estado De México. (Twitter @SacmexCDMX)

La Comisión Nacional del Agua anunció un corte del suministro de agua de 72 horas en la capital mexicana.

La noche de este lunes se cumplieron más de 135 horas sin que llegue una gota a la Ciudad de México del Sistema Cutzamala.

Los contratiempos iniciaron desde la madrugada del sábado en la planta de Berros, en Villa De Allende, Estado De México

“Entre los dos extremos hay una diferencia en los tubos, claramente se ve la inclinación de la pieza. La que hemos tenido que conformar aquí en el sitio para poderla colocar. Toda la noche intentamos durante cuatro ocasiones poner la pieza en su lugar, no pudimos hasta la cuarta ocasión. Durante hoy, en la mañana, tuvimos que recortarla para ponerla exactamente en su sitio.  Logramos de alguna manera acomodar la pieza y vamos a empezar a soldar”, apuntó Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua.

Esto obligó a prolongar la suspensión del servicio que, originalmente, se reanudaría el fin de semana.

La “K” invertida sufrió un desplazamiento en su montaje, por lo que como medida de precaución se tuvo que suspender el bombeo de agua al Valle de México para disminuir la presión sobre ella.

La Conagua explicó que la llamada “K” invertida sufrió “un desplazamiento en su montaje”.  De manera horizontal, de entre 4 y 5 centímetros sobre el suelo, en sentido opuesto al que fue colocada la pieza.

“Cuando ya estábamos a prácticamente el 60 o 70% del funcionamiento del sistema, que ya habíamos echado a andar los motores para empezar a bombear el agua al Valle de México. Al interconectarse, entre las dos líneas, en la pieza de la “K”.  Se arrastró sobre el suelo, fue un movimiento superior a lo que esperábamos.  Un movimiento de tres mil toneladas”, apuntó Roberto Ramírez de la Parra, director de Conagua.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México explicó cómo fue que se enteraron de los retrasos en los trabajos.

“Nosotros estábamos esperando que entrara el agua y no entraba, no entraba. Me informó el director de Cuencas, que se les había movido esta pieza, la K invertida. Esa pieza tiene una presión muy alta, para darte una idea, presión equivalente a un edificio de 60 pisos, lo que tenía de carga de agua, 180 metros. Empezó a moverse y a tener fuga. Yo creo que ellos buscaron resolverlo pronto, pensaron que era un tema nada más de apretar tornillos”, detalló Roberto Ramírez de la Parra.

Mientras se tiene un dictamen oficial del origen de la falla, se determinó cortar la “K” invertida y dejar sin interconexión las dos líneas de distribución.

“Sí, porque sí pusimos la línea dos, lo único que ya no hay ahora es la interconexión entre las dos líneas, sin embargo, la pieza que es la “Y” que teníamos que poner para dividir los motores y poder utilizar las dos líneas para que haya redundancia, sí lo hicimos”, confirmó el director de Conagua.

Las autoridades confirmaron que, por estos trabajos, el abastecimiento de agua al Valle de México quedará suspendido por lo menos hasta la tarde de mañana.

“Se prevé que se reinicie el suministro de agua el Valle de México entre las 3 de la tarde y las 7 de la noche del día de mañana martes”, apuntó Roberto Ramírez de la Parra.

La Conagua informó que las fallas y demoras no incrementarán el costo de la obra, que fue de 500 millones de pesos.

Con información de Guadalupe Madrigal y Elizabeth Mávil.

LLH

CARGANDO...