CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

“Conagua comunicó que caudal de río incrementaría, no que se inundaría la ciudad”, afirma alcalde de Tula

El alcalde Manuel Hernández Badillo dijo que nunca se les indicó evacuar y llamó a la Conagua a mostrar pruebas de las notificaciones que menciona, ya que no no hubo tales

El alcalde de Tula Manuel Hernández Badillo afirma Conagua comunicó que caudal de río incrementaría, no que se inundaría la ciudad. Se cumple una semana de las intensas lluvias en el Valle de México, cuyos escurrimientos hacia Hidalgo provocaron que el Río Tula se desbordara. Las lluvias en el Valle de Mexico ocurrieron alrededor de las 6 de la tarde, el río se desbordó a partir de la medianoche. 

Te recomendamos: Conagua asegura que sí alertó a autoridades de Tula de desbordamiento del río

“Se tuvieron diferentes comunicaciones durante diferentes horas el lunes, entonces recibieron 3 llamadas telefónicas PC de Tula. Fue una a las 5 de la tarde, otra a las 9 de la noche y otra a las 12 de la noche aproximadamente”, explicó Heriberto Montez Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, Conagua.

Este lunes, el alcalde de Tula, Hidalgo, respondió a estos señalamientos.

“Nosotros no fuimos notificados, queremos ser muy puntuales: Manuel Hernández Badillo, presidente municipal, no fue notificado”, insistió el alcalde.

“Lo que me comenta a mí, de manera muy puntual, el director de PC del Municipio que primera llamada que recibió fue 9, 9 y media de la noche y fue cuando empezamos a alertar”, agregó el alcalde Hernández.

Refirió que el mensaje que recibieron de la Conagua no fue claro.

“Lo que me manifiesta el director de PC es que le comunicaron que el caudal de agua se incrementaría, pero no así que se inundaría la ciudad, son cosas totalmente diferentes. A nosotros nunca nos dieron indicación de que evacuáramos. Si la Conagua tiene alguna muestra de prueba de que nos notificó, que la presente y nosotros estaremos defendiendo jurídicamente que no fuimos notificados”, reiteró el alcalde Hernández.

Fue hasta las 11:23 de la noche del lunes pasado, que el alcalde transmitió un primer mensaje en redes sociales.

“A la gente de Tula, a la gente de la colonia 16 de enero, de la Malinche, que estén al pendiente. Las fuertes lluvias del Estado de México, de la CDMX, nos tienen con la preocupación ya que los cauces de agua están siendo muy abundantes. Ya hay zonas en donde empieza a subir el nivel de agua”, refirió Hernández.

Especialistas explicaron que el río Tula tiene una capacidad máxima de 250 metros cúbicos por segundo, pero el afluente del lunes pasado fue de 500. A los ríos Tula y Salado llegan las aguas residuales de la Ciudad y Estado de México, provenientes del emisor central, el oriente, el poniente y el tajo Nochistongo.

“No estamos en contra de que seamos el desagüe de la ciudad más grande del mundo. Conagua debe tener ya el proyecto donde se quiere hacer muros de contención para que condujera 700 m³ por segundo, que se limpien los dos ríos, el río Salado que se amplíe, que se le pongan muros de contención donde haga falta”, concluyó Rosendo Cruz, representante del Comité Hidráulico Unidad Tlamaco Juandho en Hidalgo. 

Con información de Elizabeth Mávil y Adriana Valasis

KAH