Conagua anuncia refundación a 30 años de su creación

Conagua anuncia refundación a 30 años de su creación

Blanca Jiménez Cisneros, titular de Conagua. (Twitter @conagua_mx)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció su refundación institucional durante la celebración de los 30 años de su creación.

“En éste trigésimo aniversario de la Conagua, el Gobierno de México asume con absoluto compromiso la misión histórica de refundar a la Comisión Nacional del Agua, estamos trabajando para responder con innovación técnica las necesidades actuales, haciendo más con menos y rindiendo cuentas claras, tal como la ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador, Cero Corrupción, Cero Opacidad, Cero Contratos Leoninos”, señaló Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua.

En su intervención, la titular de la Semarnat, dijo que la actual administración trabajará con especial énfasis en la adaptación al cambio climático para combatir la escasez hídrica, e hizo un llamado.

“Quiero invitarlos a todas y a todos, a todos los sectores a que hagamos todos juntos éste el sexenio del agua en un manejo integral del agua, sin corrupción, con limpieza y con justicia para todos”, dijo Josefa González Blanco Ortiz Mena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La refundación de la Conagua tendrá como ejes fundamentales seis líneas de acción:

– Derecho humano al agua.

– Gestión integrada y sustentable del líquido.

– Seguridad hídrica ante los diversos fenómenos hidrometeorológicos.

– Más y mejores servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

– Agua suficiente para las actividades productivas y el ambiente.

– Transparencia.

“Hasta ahora el modelo de gobierno y de producción adoptado no ha tomado en cuenta la necesidad de ser lo suficientemente respetuoso con el ambiente para lograr un desarrollo sostenible, en esta etapa tenemos que trabajar para que la gente perciba a una Conagua más cercana y más sensible. En la lucha contra la corrupción vamos a poner el ejemplo”, añadió Blanca Jiménez Cisneros.

Se informó que existen por lo menos siete millones de personas, en particular en comunidades indígenas, rurales y periurbanas aún desatendidas y que el agotamiento del agua haría imposible cualquier forma de crecimiento económico.

Con información de Farah Reachi.

LLH

CARGANDO...