CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Conagua alerta a siete municipios de Puebla por posible desbordamiento de presa “Valsequillo”

La Comisión Nacional del Agua alerta a los habitantes de siete municipios de Puebla por el posible desbordamiento de la presa Manuel Ávila Camacho, mejor conocida como “Valsequillo”, que está en un nivel de 99% de su capacidad

  • Los municipios en alerta son: Tzicatlacoyan, Atoyatempan, Molcaxac, Huatlatlauca, Coatzingo, Tecali de Herrera y Tehuitzingo
  • Se pide a la población de estas localidades permanecer atentos a las indicaciones de Protección Civil durante las próximas 48 horas
  • Las autoridades informaron que los primeros frentes fríos de la temporada también podrían propiciar lluvias

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó a los habitantes de siete municipios del estado de Puebla debido a que la presa Manuel Ávila Camacho, conocida como “Valsequillo“, ubicada en la zona metropolitana se encuentra en sus niveles máximos de almacenamiento y podría comenzar a verter sus excedentes hacia el río Atoyac.

Te recomendamos: Detienen a diputada suplente en Puebla por posesión de armas largas

“La presa de Valsequillo está en un nivel de 99% de su capacidad y que de seguir las lluvias podría empezar a derramarse y en todo caso tomar la decisión, la Conagua, de abrir las compuertas de dicha presa y poder, el tener el riesgo de generar afectaciones en al menos siete municipios”, dijo Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla.

Los municipios en alerta son: Tzicatlacoyan, Atoyatempan, Molcaxac, Huatlatlauca, Coatzingo, Tecali de Herrera y Tehuitzingo.

“Existen otras comunidades como Tetela, San Pedro, el Oasis, que, si están muy cerca, entonces pues esos son más que nada las que corren un poco de peligro si es que, igual protección civil yo creo que nos tendría que dar información”, dice una habitante.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, en caso de que el líquido de la presa Manuel Ávila Camacho en la región de Valsequillo incremente su nivel en las próximas horas, la alerta se mantiene principalmente para municipios de la región Mixteca del estado de Puebla.

Habitantes permanecen atentos del nivel del río

“Bueno tratar de no cruzar ríos, pero pues pienso que no hay, hasta ahorita o solamente que se acerque la gente al canal y que se vaya a ir”, explica María Luisa Flores, habitante de la zona.

“La afluencia ahorita ha estado en un 60-70 por ciento del nivel de las barrancas, son barrancas realmente las que se forman y pues bien todas van a desembocar a la presa de Valsequillo”, destacó José Raúl Babines, presidente municipal de Cuautinchan.

Las autoridades informaron que los primeros frentes fríos de la temporada también podrían propiciar lluvias y con ello el desbordamiento de la presa.

“Los frentes fríos también más adelante traerán humedad lo cual generará lluvias, en determinados momentos y actualmente se encuentran dentro de los parámetros”, dijo Ana Lucía Hill, secretaria de Gobernación de Puebla.

Se pide a la población de estas siete localidades permanecer atentos a las indicaciones de Protección Civil durante las próximas 48 horas.

Con información de Antonio Morán

HVI