Conafor reporta 5 mil incendios forestales en lo que va del año

Conafor reporta 5 mil incendios forestales

Combate de incendios forestales. (Twitter @CONAFOR, archivo)

En lo que va del año, han ocurrido más de 5 mil incendios forestales en distintas regiones de México.

La falta de lluvias y la gran cantidad de material combustible que hay en los bosques y sierras han provocado la propagación de incendios.

Sin embargo, según la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en esta temporada han sido menos los siniestros en comparación con el año pasado.

“Se nos han presentado cinco mil 964 incendios que han afectado una superficie de 283 mil 988 hectáreas, esto, lo que te refiero yo, con respecto al número de incendios representa el 27 por ciento menos que el 2017 y con respecto a la superficie afectada, representa el 44 por ciento menos que el 2017”, indicó Arturo Beltrán Retis, director general de la Conafor.

De visita en Saltillo, Coahuila, el director de la Comisión Nacional Forestal señaló que la mayoría de los siniestros se han presentado en el centro del país, y resaltó que los incendios, en un gran porcentaje, son provocados por la mano del hombre.

“Aquí es muy relevante referir que la mayor parte de los incendios, prácticamente más del 90 por ciento, se nos presentan por factores humanos y de ahí la invitación y la reflexión a la población para hacer un manejo adecuado del uso del fuego”, destacó Arturo Beltrán Retis, director general de la Conafor.

Informó que en el país, la Conafor ha instalado seis centros regionales de manejo del fuego con más de 900 combatientes que se mantienen de manera permanente realizando acciones de prevención y en su caso de combate frontal contra los siniestros coordinados con autoridades estatales y municipales.

Lee también: Controlan incendio forestal en sierra de Zapalinamé en Saltillo, Coahuila.

 

Con información de Juan Andrés Martínez.

Rar

CARGANDO...