Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Conafor extiende periodo de vigilancia por sequía en Colima

Según Conagua, en 5 meses solo han llovido 3 milímetros en Colima. Especial

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) anunció hoy que extenderá su periodo de vigilancia por la sequía en Colima.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) diez municipios de Colima están siendo afectados por sequía.

En 5 meses solo han llovido 3 milímetros, detallaron este viernes funcionarios de Conagua.

“Nuestra media acumulada hasta el mes de mayo es de 54 milímetros, y bueno a la fecha solo nos ha llovido 3.2 milímetros, que nos llovieron desde el mes de enero”, explicó Eleazar Castro Caro, director de la Conagua en Colima.

La sequía se intensificó, porque durante los primeros tres meses del año, se rompieron récords históricos de altas temperaturas, y de abril a la fecha, los niveles de calor se han mantenido entre los 35 y 40 grados.

“Los escurrimientos que tenemos en los arroyos, la aportación de manantiales, los niveles friáticos de norias, de pozos, han descendido, entonces yo creo que sí ha afectado”, agregó Castro Caro.

Debido a la sequía, este año los incendios forestales se extendieron hacia zonas que nunca habían sido afectadas por el fuego.

“Son áreas donde no, anteriormente no se habían quemado, son áreas donde había material combustible que finalmente pues propició también que se diera la incendia de esos incendios”, informó Castor Lerdo Catarino, encargado del despacho de la Conafor de Colima.

Por las condiciones climáticas actuales, Conafor extenderá su periodo de vigilancia, que debería concluir el próximo 30 de junio.

“Tendremos la disponibilidad de elementos para el combate de los incendios forestales que podamos en su momento tener”, dijo Lerdo Catarino.

Según los pronósticos, el mes de junio también será un mes seco, pues se estiman precipitaciones 60 por ciento por debajo del promedio, que es de 124 milímetros.

Con información de Bertha Reynoso.

FJMM