Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

AMLO destina más presupuesto a ciencia y tecnología, asegura Conacyt

México bajó 16 lugares en la lista de países que más dinero aportan a la ciencia y la tecnología
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
El presidente Andrés Manuel López Obrador y María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conacyt. (@Conacyt_MX)

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asignó un mayor presupuesto a la ciencia y tecnología al otorgar 77,314.8 millones de pesos (mdp), mientras que en el 2018 el gobierno de Enrique Peña Nieto concedió 76,776.5 mdp.

Te recomendamos: AMLO revisará becas del Conacyt, pero aclara, ‘no habrá más turismo político’

En conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente López Obrador, Álvarez-Buylla Roces señaló que México bajó 16 lugares en la lista de países que más dinero aportan a la ciencia y la tecnología, por lo que pasó del lugar 56 al 72.

La titular del Conacyt indicó que en México el sector privado aporta solo un 19% y en otros países la iniciativa privada contribuye hasta con un 61% del presupuesto asignado.

María Elena Álvarez-Buylla informó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto la iniciativa privada recibió 35 mil 175 millones de pesos de los fondos para desarrollo tecnológico y científico, lo que significa 48 por ciento del total nacional.

Cuando vamos a ver como se distribuyeron los recursos del Conacyt nos enfrentamos con el siguiente resultado alarmante y es que del total de los recursos, que del sexenio pasado se destinaron al ramo 38, casi la mitad 35,175 millones de pesos fueron regreso”, dijo la doctora.

Por lo que lejos de invertir en ciencia y tecnología, la iniciativa privada causó un déficit de 21 mil 469 millones de pesos al Conacyt.

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conacyt, ofrece una conferencia de prensa. (@Conacyt_MX)

Otro problema que destacó la doctora Álvarez-Buylla, es el porcentaje del Producto Interno Bruto que se destinó a inversión a la ciencia y tecnología, que en los últimos sexenios fue de apenas 0.4%

Señaló que en 2019 se han destinado 54 mil 692 becas de posgrado, en comparación con las 53 mil 225 que se registraron en el año 2018.

Además destacó que en lo que va de la administración de AMLO hay un mayor apoyo a madres solteras y personas con discapacidad.

Dijo que la austeridad republicana va de la mano con la eficiencia, logrando un ahorro del 45.8% sobre todo cuidando los gastos de alimentación, viajes, eventos, arrendamiento y otros.

Falta de apoyo comunidad científica

Indicó que durante 2017 y 2018 no se invirtió en ciencia básica y de los cinco mil proyectos recibidos hay 778 proyectos rezagados, los cuales fueron calificados como de altamente recomendables.

Recuerden aquellos 35 mil millones de pesos que se transfirieron en la iniciativa privada, pero los colegas de universidades públicas no recibieron apoyo para desarrollar investigación científica”, aseguró.

Sin embargo, indicó que ya se inició la formalización de este apoyo y destinaron 1.1 millones de pesos para cumplir con ellos para recuperar estos proyectos rezagados.

Además una nueva bolsa de 470 millones de pesos se destinará para abrir una nueva convocatoria a la comunidad científica, con el fin de que realicen estudios científicos con un ímpetu colaborativo.

Con información de redes sociales AMLO.
RAMG