Con testimonio de abuso sexual, inicia segunda jornada de cumbre en el Vaticano

La segunda jornada de la reunión que se celebra en el Vaticano sobre los abusos a menores por parte del clero comenzó este viernes con la distribución de informes de las agencias de las Naciones Unidas acerca de la violencia contra los niños.

El moderador de la reunión, Federico Lombardi, explicó que el Papa Francisco, quien estaba presente, ha querido que, a los 190 líderes de la Iglesia católica, entre ellos 114 representantes de las Conferencias episcopales de todo el mundo, se les proporcione para su reflexión los documentos de la ONU “Hacia un mundo libre de violencia” y “Un rostro familiar: la violencia en la vida de niños y adolescentes”, de Unicef.

La semana pasada, según se explicó, el comité organizador de esta cumbre y el Papa se reunieron con la representante de Naciones Unidas sobre la violencia contra los menores, María Santos Pais.

También se leyó un mensaje de la representante de la ONU en el que expresaba su esperanza de que este material “pueda servir de apoyo a los esfuerzos de la Iglesia para acelerar su compromiso en este tema tan importante”.

La jornada de este viernes comenzó con una oración y la lectura de un breve testimonio de una víctima: “Cuando fui abusada por un sacerdote, mi madre Iglesia me dejó sola. Cuando necesitaba a alguien en la Iglesia para hablar de mi abuso y mi soledad, todos se escondieron. Me siento aún más sola porque no sé a quién acudir”.

Esta mañana se escucharán las ponencias de los cardenales Oswald Gracias y Blase Joseph Cupich, y se abordará el tema de la rendición de cuentas de los obispos.

Con información de EFE

LHE