Con tecnología sueca enseñan matemáticas en escuela de Mérida

Con tecnología sueca enseñan matemáticas. (Twitter @educacionyuc)

La Secretaría de Educación en Yucatán inició un programa piloto basado en una metodología de enseñanza matemática utilizada en Suecia.

Este programa se implementó a 123 estudiantes de primero y segundo año de primaria de la Escuela “Nicolás Bravo” en Mérida.

Que los niños desarrollen habilidades matemáticas y sus conocimientos por medio de una tableta, del cual estamos en una plataforma, este proyecto los niños lo van a trabajar durante 8 semanas”, indicó Ileana Vera, directora de la Escuela Nicolás Bravo.

Este sistema educativo se basa en crear retos matemáticos a través de juegos, los niños utilizan el razonamiento, lógica matemática, observación, y habilidades cognitivas.

La plataforma de enseñanza fue creada por la Fundación Educativa de Suecia “Cognition Matters” y es aplicada en Inglaterra, Suiza, Finlandia y Australia, considerados países con lo más altos niveles de educación en el mundo.

Los niños piensan que están jugando, pero los juegos son de matemáticas, de memoria. Están aprendiendo a pensar de una manera diferente para solucionar problemas”, explicó Cameron Goelen, representante del Sistema Educativo de Suecia.

Los docentes a los que previamente se les capacitó, explicaron que los niños utilizan el cálculo mental o razonamiento sin escribir el resultado, lo que ayuda a una mayor concentración y a habilidades de aprendizaje.

Ellos van con cálculo mental, van diciéndome cantidades, sumas, restas, serie de números, antecesor y sucesor, y he visto en ellos el avance, porque esto es diario, el proyecto es diario”, señaló Lucia Amaya, docente de la Escuela Nicolás Bravo.

Las maestras notaron avances en el razonamiento deductivo, incluyendo a algunos niños con problemas de atención.

Ayuda a niños que tenemos con TDH, con niños que tenemos de conducta, con niños que tenemos Asperger, entonces en ese tipo de niños especiales igual ayuda bastante, porque es un juego, juegan a aprender”, añadió Lucia Amaya, docente de la Escuela Nicolás Bravo.

Este programa es nuevo en México y esta escuela de Mérida, es el punto de partida para extender este tipo de educación a otros grados y escuelas del estado.

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar