POLíTICA

Con rezos y cantos, migrantes piden asilo en los Estados Unidos

Los migrantes solo permanecieron de rodillas aproximadamente 45 minutos, se manifestaron de manera pacífica.

De rodillas en el suelo y agarrados de las manos, decenas de migrantes suplicaron una vez más, una oportunidad de asilo al gobierno de Estados Unidos, ahora desde la entrada a la garita internacional de San Ysidro, en Tijuana, Baja California.

Te recomendamos: Primeros 25 migrantes cruzan desde México a EEUU para pedir asilo

“Tócale el corazón a nuestro presidente para que nos escuche y nos deje pasar”, dijeron migrantes en garita.

Otros manifestaron sus peticiones con música.

Miguel Ángel, es compositor, espera que su canción sea escuchada por el presidente de los Estados Unidos.

Junto a él, también la entonaron decenas de migrantes de Centroamérica.

“No somos caravanas somos familias unidas que necesitamos el paso migratorio porque en nuestro país hay delincuencia hay mucha inseguridad”, agregó María Guadalupe, migrante de Michoacán.

“He aguantado hambre con mis hermanos no he tenido un techo donde estar bien yo quisiera pasar y mis hermanos están muy pequeños. Pasar a Estados Unidos para estudiar yo quiero ser policía”, dijeron menores migrantes.

Con rezos y cantos, migrantes piden asilo en los Estados Unidos. FOTO EFE

La comunidad migrante partió poco antes del mediodía, desde el puerto fronterizo El Chaparral hacia la Garita de San Ysidro.

“Aquí estamos nosotros y MPP estamos en la frontera El Chaparral que está cerrada y nadie nos está escuchando nomas nos está viendo el público”, insistió Juan Carlos, migrante de Honduras.

Tras una larga caminata, en la garita de San Ysidro, ya los esperaba un operativo por parte de los agentes de Aduanas y Protección fronteriza y la autoridad municipal, para evitar algún ingreso ilegal a territorio estadounidense.

Los migrantes solo permanecieron aproximadamente 45 minutos, se manifestaron de manera pacífica.

Solo se les impidió el paso cuando estaban a unos metros de llegar a una de las puertas de entrada.

“Tienes que hacer lo que sea posible por mantenerte siempre a salvo entonces aquí estamos sufriendo un día más pero con una esperanza, y la esperanza es de estar en Estados Unidos que nos den la oportunidad darle una mejor vida a estos pequeños”, señaló Selvi, migrante de Honduras.

“Que nos dejen entrar a los haitianos, hondureños, guatemaltecos porque nosotros lo necesitamos el presidente Biden ayúdanos por favor”, refirió Wilson, migrante de Haití.

Con rezos y cantos, migrantes piden asilo en los Estados Unidos. FOTO EFE

Durante la manifestación, tanto el cruce peatonal como el vehicular en la garita de San Ysidro continuaron de manera regular.

En tanto en Tecate, al menos una decena de migrantes intentaron cruzar de forma ilegal por la Garita.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Estatal, Isaías Bertín, los indocumentados intentaron cruzar durante las primeras horas de este martes, lo que derivó en el cierre de la garita desde la 07:00 hasta las 09:00 de la mañana, lo que generó largas filas de vehículos.

Hasta el momento no se ha informado de la situación de los migrantes tras ser retenidos.

Las autoridades fronterizas solo informaron que todos los migrantes indocumentados se encuentran bien de salud.

 

Con información de Liliana Ibarra

KAH