#ExplosiónTlahuelilpan

Con pruebas de ADN identificarán a víctimas de la explosión en Tlahuelilpan

Con pruebas de ADN identificarán a víctimas de la explosión en Tlahuelilpan

Familiares de las víctimas buscan indicios en la zona de la explosión de Tlahuelilpan. (Notimex)

Especialistas de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo han tomado 62 muestras genéticas a personas que buscan a uno o más familiares desaparecidos, tras la explosión de un ducto de Pemex el viernes pasado en el municipio de Tlahuelilpan.

“Son muy sencillas, hay un especialista que toma las muestras de la persona que lo solicita y a partir de esa muestra se desarrolla un análisis que nos va a dar el perfil genético”, señaló Raúl Arroyo, procurador general de Justicia del Estado de Hidalgo.

Las personas que buscan a un familiar tienen que acudir al Ministerio Público para iniciar una Carpeta de Investigación, y la muestra la toman en el Centro Cultural de Tlahuelilpan.

“Es un papel especial que tiene enzimas y preservan el ADN de manera que puede extraerse. Se puede preservar por muchos años”, indicó Daniela Nava, perito en Genética Forense de la Procuraduría del estado de Hidalgo.

Se genera un formato de registro de cadena de custodia y las muestras plastificadas son trasladadas por peritos a Pachuca, Hidalgo.

“Las trasladamos al laboratorio de Genética Forense diariamente las muestras que se recolectan a lo largo del día. Hay un almacén de evidencias”, detalló Daniela Nava, perito en Genética Forense.

A cada persona que acude a dejar su muestra de ADN, se le elabora un perfil genético. Éste se confronta con cada uno de los perfiles genéticos elaborados a partir de los restos hallados en el lugar del incendio. La obtención de algunos resultados tardará meses.

“No hay que olvidar que tenemos restos que están carbonizados y ahí en una escala hasta llegar a los restos que están calcinados. Podemos adelantar dos hipótesis, que haya restos que no logremos identificar y que también haya restos identificados que no sean reclamados”, sostuvo Raúl Arroyo, procurador general de Justicia del estado de Hidalgo.

Luego de haber recorrido varios hospitales de Hidalgo y de la Ciudad de México, María Guadalupe se hizo la prueba de ADN en busca de su hijo.

“A mi hijo, Weber Jesús Reyes Preciado. Él tiene 14 años, no lo encontramos en ninguno de los hospitales y vine hacerme una prueba, para saber si entre los cuerpos que están todavía en el forense sea uno de ellos”, comentó María Guadalupe Preciado, una afectada.

La prueba de ADN tiene un 99.99% de confiabilidad.

Con información de Sarahí Méndez y Bogdán Castillo.

LLH

CARGANDO...