Con protestas y disturbios, exigen ‘Justicia para Giovanni’, en Guadalajara

La muerte de Giovanni López a manos de policías municipales derivó en actos de violencia y enfrentamientos.

Se registraron fuertes disturbios en Guadalajara. Una protesta de cientos de manifestantes que exigían “Justicia para Giovanni“, el joven que murió estando bajo custodia  de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos el pasado 4 de mayo, derivó en actos de violencia y enfrentamientos.

Te puede interesar: Policías de Jalisco y manifestantes se enfrentan en protesta por muerte de Giovanni López

Un grupo incluso irrumpió en el Palacio de Gobierno de Jalisco.

Decenas de jóvenes con cubrebocas y embozados, con palos, tubos y postes, lograron tumbar a golpes la puerta del Palacio de Gobierno de Jalisco.

Los policías que estaban dentro recibieron a los manifestantes con piedras y sillazos.

Minutos antes, dos patrullas  y tres motocicletas de la policía estatal estacionadas afuera del palacio de gobierno fueron incendiadas

Los manifestantes también vandalizaron la dirección de atención ciudadana

Un grupo de policías antimotines replegó a los manifestantes con gases lacrimógenos y lanzando piedras y palos.

Durante la confrontación, un policía fue lesionado por un proyectil en la cabeza.

Los manifestantes se dispersaron en calles aledañas, aunque algunos volvieron a confrontar a los policías.

Sobre la calle 16 de Septiembre, un grupo de agentes sometió a golpes a un joven y se lo llevaron detenido.

Algunos transeúntes resultaron afectados por el gas lacrimógeno.

Minutos más tarde, un hombre con lentes oscuros y sudadera gris interceptó por la espalda a un policía que se encontraba en su motocicleta y lo bañó con una sustancia inflamable, para luego prenderle fuego. El agente se tiró al piso y fue auxiliado por sus compañeros, quienes inmediatamente lograron apagar las llamas.

Los manifestantes habían llegado a la Plaza Roja de Guadalajara a las 4 de la tarde. En su camino al centro histórico, donde ocurrió la violencia, marcharon realizando pintas y lanzando consignas.

El hermano de Giovanni, Christian López, reiteró la versión de que su hermano fue detenido por no portar cubrebocas.

además, sostuvo que tanto el comandante que detuvo a Giovanni, como el el edil de Ixtlahuacán de los membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, lo amenazaron de muerte si difundía el video.

Al mediodía, la Fiscalía de Jalisco y autoridades de seguridad estatales  rechazaron la versión de la familia de Giovanni de que éste recibió un disparo con arma de fuego y aseguraron que el joven fue detenido por una falta administrativa citando informes de la Policía Municipal.

“Este joven fue ingresado a las celdas de la cárcel municipal donde pernoctó, posteriormente fue extraído de esa celdas donde fue llevado a la área de atención médica falleciendo en el trayecto. Todos los hechos sucedieron en la esfera municipal, sin la intervención de ninguna autoridad estatal”, señaló Gerardo Gómez, fiscal de Jalisco.

Se informó que el alcalde Cervantes se encuentra bajo investigación.

“Está citado el día de mañana a declarar en relación de los hechos, pero también está citado el próximo lunes a declarar en diversa carpeta, no relacionada con estos hechos, si relacionada con hechos imputables al Ayuntamiento”, apuntó Gerardo Gómez, fiscal de Jalisco.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, lamentó el asesinato de Giovanni y aseguró que no quedará impune. además dijo que el estado “no está investigando porque se le detuvo, sino por qué lo mataron y quién lo mató”.

Con información de En Punto.

LLH