Con ‘Operación Zócalo’, UIF bloquea cuentas de 14 grupos delictivos

Como parte de la 'Operación Zócalo', el secretario de Seguridad Ciudadana presentó el mapa delictivo de la CDMX en el que se observa dónde operaba cada uno de los 61 objetivos prioritarios capturados hasta el momento

En menos de un año, el gobierno Federal a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX) han asegurado 2 mil 688 millones de pesos de 14 organizaciones criminales dedicadas al secuestro, extorsión, narcomenudeo y otros delitos cometidos en la Ciudad de México, lo que ha derivado en la detención de 61 objetivos prioritarios, a través de la “Operación Zócalo”.

Te recomendamos: Operativo en Central de Abasto de CDMX deja 17 detenidos y seis bodegas aseguradas

Este martes, el secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno capitalino, Omar García Harfuch, y el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, dieron detalles de la “Operación Zócalo“, que se instrumentó en la Ciudad de México con el fin de disminuir las operaciones delictivas de las principales organizaciones criminales que operan en esta capital.

“Se han neutralizado a 61 objetivos prioritarios, responsables de homicidios, extorsiones, cobros de piso, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades, se está logrando la desarticulación de las organizaciones delictivas más importantes y otros grupos independientes, sumamente violentos”, indicó Omar García Harfuch, titular de la SSC-CDMX.

Como parte de la “Operación Zócalo“, el secretario de Seguridad Ciudadana presentó el mapa delictivo de la Ciudad de México, en el que se observa dónde operaban cada uno de los 61 objetivos prioritarios capturados hasta el momento, vinculados con las organizaciones criminales: Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión Tepito, Cártel de Tláhuac y el grupo criminal liderado por Edwin Adrián Alonso, alias “El Preciso”.

Destaca que por lo menos tres de ellos operaban en la alcaldía de Cuauhtémoc. El resto mantenía presencia en distintas alcaldías de la capital.

Mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera identificó la presencia de 14 organizaciones criminales en esta capital. Entre las cuales están: La Familia Michoacana, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión Tepito, Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, Los Guerreros, Los Maceros, Los Sinaloas, La Ronda 88, Los Benja, Los Molina y la organización integrada por el Cártel de los Beltrán Leyva y la Mano con Ojos.

La UIF detectó operaciones inusuales de estas organizaciones delictivas por 2 mil 476 millones de pesos. A través de cheques se detectaron operaciones superiores a los 8 mil millones de pesos, así como transferencias internacionales por más de 10 mil millones de pesos y a través del sistema SPEI más de 81 millones de pesos.

Derivado de ello, explicó el titular de la UIF, se han presentado 42 denuncias ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México contra 1,352 personas físicas y morales, vinculadas con esas 14 organizaciones criminales.

“Se trata solamente de 42 denuncias que hemos presentado por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera y que permite hablar de éstos 2 mil 688 millones de pesos en depósitos y de 2 mil 114 millones de pesos en retiros, se trata solamente de los 42 casos. Las actividades tienen que ver con extorsión, tiene que ver con secuestro, tiene que ver con narcomenudeo, venta de droga”, indicó Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

El funcionario reconoció que la agencia antidrogas de los Estados Unidos, la DEA, también ha colaborado con la entrega de información en contra de las organizaciones criminales que operan en la capital del país.

Con información de Mario Torres.

Rar