ARTE Y CULTURA

Con lleno total, concluye la Guelaguetza en Oaxaca

Con la asistencia de miles de personas concluyeron en Oaxaca las fiestas de la Guelaguetza.

Como cada año, el Auditorio Guelaguetza lució un lleno total durante las dos presentaciones del Segundo Lunes del Cerro.

En total, más de 50 mil personas pudieron admirar los bailes, vestimenta y música de las comunidades indígenas de Oaxaca.

Más de 50 mil personas disfrutaron de las presentaciones de la Guelaguetza. (Twitter Alejandro Murat)

Fabuloso, fabuloso, esta espectacular ver todas las tradiciones y que no se pierdan sobre todo”, indicó Karla Ortiz, turista de la CDMX.

“De la mezcla de culturas que han venido a Oaxaca, de los indígenas, de los españoles también se ve y se nota en la música, me parece”, destacó Ariana Bells, una turista estadounidense.

Durante el Segundo Lunes del Cerro, unas 30 comunidades oaxaqueñas llevaron al Cerro del Fortín su música tradicional, su vestimenta típica y las costumbres heredadas de sus antepasados.

Es una alegría inmensa el venir a representar el baile de mi pueblo aquí a la Guelaguetza, la verdad es que una de las cosas más grandes, es un sueño que tenía en la vida que ahora se ha realizado”, detalló Mario López Sánchez, un danzante.

Treinta comunidades oaxaqueñas llevaron al Cerro del Fortín su música tradicional, su vestimenta típica. (Twitter Guelaguetza Oficial)

Durante meses los danzantes prepararon los números que miles de personas disfrutaron, en el festival étnico más importante de América Latina.

Realmente han sido años de perseverancia y de esfuerzo, de dedicación para obtener este solista y para representar a Huajuapan de León”, explicó Alitzet Silva, una danzante.

Con el Segundo Lunes del Cerro concluyó la Guelaguetza. (Twitter Alejandro Murat)

Esta fiesta de los indígenas oaxaqueños tiene como origen en su versión moderna, la celebración de los 400 años de la elevación al rango de ciudad, de la capital oaxaqueña en abril de 1932.

 

Con información de Jorge Morales.

LLH