EDUCACIóN

Con entusiasmo, más de 400 mil alumnos de la UNAM regresan a clases presenciales

Para los universitarios de primer ingreso fue una experiencia distinta. Se trata de alumnos que cursaron prácticamente toda la preparatoria en clases a distancia y hoy pisaron un aula, por primera vez, en casi 3 años

  • Para enfrentar los retos de salud, la Facultad de Derecho de la UNAM ha sido pionera, pues desde enero retornó a clases presenciales. Con base en su ejemplo, toda la UNAM ha implementado protocolos de sanidad

Este lunes, 8 de agosto de 2022, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) regresó de manera presencial a clases, tras 2 años y 5 meses de pandemia.

Te recomendamos: Regreso a clases en la UNAM: ¿Qué días de asueto habrá y cuándo acabará el semestre?

Con ello, más de 400 mil alumnos retornaron a las aulas, 50 mil de ellos en licenciatura.

Para los universitarios de primer ingreso fue una experiencia distinta. Se trata de alumnos que cursaron prácticamente toda la preparatoria en clases a distancia y hoy pisaron un aula, por primera vez, en casi 3 años.

“Pasé toda mi preparatoria en línea y estos tres años, se siente mayor libertad, el estar conviviendo con mis compañeros, el estar aprendiendo físicamente con los materiales que nos ofrece la universidad y realmente es un sentimiento muy bonito, aquí, en físico, necesitas materiales en el laboratorio y en línea no hay como tal, hay simuladores en línea, pero no se compara con la experiencia de estar en el laboratorio, poner una solución en un matraz o calentar agua para una disolución química”, indicó Ayax Villeda, alumno de nuevo ingreso.

Aunque el sentimiento en general es de alegría y emoción por este regreso, las clases presenciales implican retos. Profesores de alumnos de primer semestre admiten que los jóvenes no cuentan con ciertas habilidades básicas.

“Están inseguros, están temerosos, pero están muy emocionados, por supuesto el acompañamiento que hay que darles es especial, por sus antecedentes, yo no puedo partir de qué sean expertos en lo básico, yo tengo que empezar desde un poquito antes, desde enseñarlos a agarrar los instrumentales, porque no han tenido esa oportunidad, entonces el tratamiento es diferente, hay que irse con más calma”, indicó Norma López, profesora de Química 1.

Para enfrentar los retos de salud, la Facultad de Derecho de la UNAM ha sido pionera, pues desde enero retornó a clases presenciales. Con base en su ejemplo, toda la UNAM ha implementado protocolos de sanidad.

“Todavía tenemos una batería como de 20% de clases a distancia, todavía hay profesores que por su condición de edad o por salud nos han pedido mantenernos así. Todos los alumnos y maestros con el uso de cubrebocas, gel que se pueden estar aplicando a lo largo del día, la ventilación en los salones con las ventanas abiertas, las puertas abiertas. Se ha reducido el número de alumnos en las aulas, para poderles permitir sana distancia entre ellos. El semestre pasado estábamos a un 60%, este semestre lo aumentamos a 80%”, indicó Raúl Contreras, director de la Facultad de Derecho UNAM.

Los alumnos, tienen que superar el tema social, tras años de no tener interacciones físicas.

Con información de N+ Marco Dueñas

Rar