Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

‘Con Diabetes Sí Se Puede’: Asociación que ayuda a menores en CDMX

La asociación apoya a niños y adolescentes de escasos recursos que padecen estas condiciones de salud; los insumos básicos oscilan entre los seis mil y los 10 mil pesos mensuales
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Foto: Desde su creación, “Con Diabetes Sí Se Puede” ha apoyado a 200 personas con este padecimiento, principalmente a menores de escasos recursos. (Facebook Con Diabetes Sí Se Puede)

Renata Cuéllar Vélez ha vivido con diabetes tipo 1 más de la mitad de su vida: tiene 19 años y a los 9 le fue diagnosticada esta modalidad de la enfermedad que afecta en su mayoría a niños y adolescentes, y cuya causa exacta se desconoce.

Te recomendamos: Mexicanas tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes en el embarazo

La joven refirió que no ha sido fácil lidiar con su condición, sobre todo en la niñez, cuando no alcanzaba a entender todos los cambios de hábitos que le implicó, pero su mayor afectación fue emocional.

Estaba muy enojada y me daba tristeza, pero ahora ya lo tomo de un lado más amigable, lo veo muy distinto, compartió durante la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, en el jardín Miguel Hidalgo de la alcaldía de Azcapotzalco.

La joven explicó que su cambio de actitud se dio tras su participación en los campamentos organizados por la asociación civil “Con Diabetes Sí Se Puede”, que su madre fundó hace cuatro años para contribuir a mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes de escasos recursos que viven con diabetes tipo 1 en el Estado y la Ciudad de México.

En los campamentos conocí a niños y a personas como yo y gracias a estos encuentros me acerqué a lo que era mi vida que yo no aceptaba, pero que ya era mi vida”, comentó la joven.

La principal motivación de su madre para concretar la creación de la asociación, cuenta Renata, fue el alto costo económico del tratamiento, pues como lo ha documentado el movimiento “Por una sola voz en la diabetes tipo 1”, el precio de los insumos básicos oscilan entre los seis mil y los 10 mil pesos mensuales.

Desde su creación, “Con Diabetes Sí Se Puede” ha apoyado a 200 personas con este padecimiento, principalmente a menores de escasos recursos, con el acceso a medicamentos e insumos, debido a que “un frasco de insulina para nosotros que vivimos con diabetes lo es todo”, refirió Renata.

Los campamentos, la asesoría nutricional y psicológica son otras de las acciones que realiza la asociación con sede en el municipio mexiquense de Naucalpan.

Con información de Notimex

TVR