POLíTICA

Con ciclo de conferencias SCJN celebra 10 años de la Reforma Constitucional

Jueces y juezas de otros países compartirán lo que sus tribunales han hecho en materia de derechos humanos

Para festejar los diez años de la Reforma Constitucional mexicana en materia de Derechos Humanos, la Suprema Corte de Justicia (SCJN) realizará un ciclo de conferencias con juezas y jueces de otros países para intercambiar experiencias y aprendizajes sobre el tema de los derechos fundamentales.

Te recomendamos: SCJN trabaja para lograr paridad de género: Arturo Zaldívar

El Ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte, dijo que con la reforma, los derechos fundamentales establecidos en la Constitución mexicana y los derechos humanos de fuente internacional se convirtieron en derechos humanos constitucionalizados.

Explicó que cuando surge un conflicto entre una ley local y una norma de derecho humano internacional prevalece la norma de derecho humano internacional por un criterio de jerarquía.

“Y entre los derechos humanos establecidos en la Constitución mexicana, que técnicamente son derechos fundamentales, y los derechos humanos de fuente internacional no hay un problema de jerarquía, hay una construcción, un diálogo, una armonía, una especie de red donde se van interrelacionando cada uno de los derechos y donde tenemos que interpretarlos armónicamente, no hay conflicto entre ellos, cuando lo hubiera, tenemos que privilegiar de acuerdo con nuestra propia Constitución por el principio Pro persone aquella norma que es más favorable a la persona”, aseguró Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dijo que este diálogo con juezas y jueces de otros países busca conocer qué es lo que están haciendo y han hecho sus tribunales en relación con los derechos humanos.

Señaló que seguramente identificarán que hay muchos problemas comunes y también una agenda pendiente en materia de derechos humanos.

“En sociedades como las nuestras, como las sociedades de América Latina, seguimos teniendo un problema para materializar los derechos básicos, seguimos teniendo un problema: una enorme desigualdad, de pobreza, de falta de acceso a la educación, a la vivienda. Estoy convencido de que la forma cómo podemos construir un mundo mejor es a través del diálogo y el diálogo en sede de derechos humanos, un mundo mejor requiere de juezas y jueces comprometidos con los Derechos Humanos y con aquellos que, al menos hablando de nuestros países de América latina, se encuentran en mayor situación de desprotección”, finalizó Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con información de Juan Sebastián Solís

DMGS