SALUD

Con celeridad y organización, se lleva a cabo la vacunación en CDMX y Edomex

Los tres niveles de gobierno han tenido una excelente coordinación, que ha permitido el éxito de la aplicación de la vacuna contra COVID-19

Prácticamente ya no se ve a la gente que se quedaba en las madrugadas afuera de los centros de vacunación contra COVID-19 en el Estado de México y en la Ciudad de México, tampoco, las largas filas ni aglomeraciones. Ahora hay mayor organización y personal de apoyo.

Te recomendamos: Marina, Sedena y personal médico ampliarán vacunación COVID-19 en México, anuncia AMLO

“No tarde mucho, unos 15 minutos”, dijo María Hernández, adulta mayor Nezahualcóyotl.

“Que no se vinieran a pernoctar por que hacen más conflicto. Ahorita fue demasiado rápido, estuvimos como 20 minutos”, Moisés Carrillo, acompañante de adulto mayor Nezahualcóyotl.

En el módulo de Ciudad Jardín, en el municipio de Nezahualcóyotl, fue el último día de vacunación, ahí llegaban las personas en sus vehículos y la atención era prácticamente inmediata.

“El tiempo de espera no es de más de 25 minutos, la vacunan en el vehículo. Se evalúa en el propio vehículo”, Gualberto Guerrero, coordinador municipal del Programa de Vacunaciones, Nezahualcóyotl.

Vacunación en automóvil en Nezahualcóyotl. Foto: Cuartoscuro.

Las personas que no llegaban en autos las subían a patrullas para que fueran vacunados.

“Recuerde que le pusimos la vacuna Sinovac, de origen chino. son dos dosis, la primera es ahorita”, explicaba un doctor.

En Chimalhuacán, también en el Estado de México, el personal del DIF recibía a la gente, le daba indicaciones y hacía una primera revisión para verificar que contara con los documentos necesarios: CURP o credencial del INE y registro para la vacuna.

Vacunación en Chimalhuacán. Foto: Cuartoscuro.

Cada nivel de gobierno se organizó para una tarea específica y así evitar filas. Los empleados del Gobierno federal se hicieron cargo de documentación y formatos; los del Estado de logística y suministros, y los trabajadores municipales se encargaron de los accesos y brigadas de operación. Mientras, trabajadores del sector salud, vacunaban y la Guardia Nacional vigilaba las vacunas.

“El proceso es muy rápido y la gente, ante la situación que ve que estamos avanzando muy rápido, contamos con el municipio muy ordenado”, Marisol Vásquez, DIF Chimalhuacán.

En la Ciudad de México inició el proceso de vacunación en las alcaldías Coyoacán y Tlalpan.

“Están super organizados, la atención es de número uno, de primera. Desde que bajamos del carro había una persona que nos estaba esperando nos ayudó a bajar nos indicó a donde teníamos que ir”, Rosa María Aguilar, adulta mayor Coyoacán.

Módulo de vacunación contra COVID-19 en la alcaldía Tlalpan. Foto: Cuartoscuro.

“Como 45 minutos, por los 20 que tienes para recuperarte. Pero todo está en orden, todo muy bien. Es muy rápido”, Martha, adulta mayor Coyoacán.

En los puntos de vacunación de la Ciudad de México, es el personal de Atención Ciudadana del Gobierno capitalino el encargado de coordinar a los ciudadanos que acuden a vacunarse.

Módulo de vacunación en Coyoacán. Foto: Cuartoscuro.


Con información de Arturo Sierra

DMGS