SALUD

Con el 20% de vacunación COVID-19 en México, mortalidad se reducirá 80%: López-Gatell

El subsecretario de Salud señala que los planes de vacunación requieren de una visión organizada en todos los estados

Con la llegada a México de 53 mil 600 vacunas contra COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que una vez que se tenga vacunada al 20 por ciento de la población del país se reducirá la mortalidad en un 80 por ciento, por lo que destacó la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Te recomendamos: AMLO invita a los mexicanos a ejercitarse para hacer frente al COVID

“Si logramos tener esta vacunación priorizando las edades, vamos a lograr reducir la mortalidad en 80 por ciento cuando alcancemos 20 por ciento de cobertura, los planes de vacunación requieren una visión de Estado, es muy deseable la cooperación armónica de todos los órdenes de gobierno: el federal, el estatal y el municipal, por eso el gobierno de México tiene una estrategia de alcance nacional, que ha sido conversada con los gobiernos estatales. Próximamente será nuevamente conversada, el próximo jueves tenemos sesión de trabajo con la Conferencia Nacional de Gobernadores”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el objetivo es tener vacunado, antes de que termine marzo, a todo el personal médico y a toda la población mayor de 60 años.

“Nos vamos a apurar para que, antes de que termine marzo, los que tenemos más de 60 años, ya estemos todos vacunados, ya el 11 de enero que es la semana próxima, 436 mil dosis, el 18, 436 mil, y el 25, 436 mil. Ya el 25 ya tenemos el millón 400 mil dosis, estamos buscando tener, contar con la vacuna CanSino, de una farmacéutica china, con esa vacuna podríamos comenzar la vacunación en las comunidades más apartadas del país, con los adultos mayores”, indicó López Obrador.

El presidente agregó que las vacunas serán aplicadas en 10 mil centros integradores, que podrán ser escuelas o instalaciones donde la población recibe apoyos sociales.

Serán 10 mil brigadas las que darán atención y cada una de ellas estará conformada por 12 personas: cuatro promotores sociales, dos miembros del sector salud, cuatro elementos de las fuerzas armadas y dos voluntarios.

De acuerdo con una gráfica, mostrada por el presidente de la República, se tiene previsto que, para diciembre de este año, Pfizer haya entregado a México 34 millones 400 mil vacunas, a esto, se sumarán las entregas de AstraZeneca, y de aprobarse por Cofepris, comenzarían las llegadas de CanSino.

Según una tabla, mostrada también por el presidente López Obrador, México se encuentra en el lugar número 13 por vacunas administradas al haber aplicado 43 mil 960 dosis. Por población vacunada, al ser el cuarto país con mayor población de la lista, México se encuentra en el lugar 32.

¿Cuándo se presentará la llamada inmunidad de rebaño?

El subsecretario López-Gatell afirmó que cuando se alcance el 60 por ciento de la vacunación en México y en determinados países, se podrá hablar de inmunidad de rebaño.

“Los países que alcancemos alrededor del 60 por ciento de cobertura, esto va a significar un punto cercano al umbral de lo que técnicamente se conoce como ‘inmunidad de manada’ o ‘inmunidad de rebaño’, en donde la eficiencia de la transmisión del virus se reduce sustancialmente y eso puede significar también que sin necesidad de llegar al 100 por ciento, ya tengamos un cambio en la intensidad epidémica. Si esto lo logra un número sustancial de países en el mundo va a significar también para el mundo un punto de inflexión en la reducción de la epidemia”, expuso Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El subsecretario afirmó que el 1 de enero se suspendió la vacunación contra COVID debido a que el personal a vacunar no estaba en disposición de ser vacunado.

Por su parte, el presidente López Obrador llamó a las entidades en semáforo verde a regresar a clases y reiteró que los maestros serán vacunados de manera prioritaria.

“Ya los maestros en Chiapas, ya en muchas comunidades están dando clases, no en todo el estado, pero ya se avanzó. En el caso de Campeche, no han querido, tienen razón porque quieren resolver muy bien lo de la pandemia, pero yo les hago un llamado respetuoso a que, sobre todo a las autoridades, de que ya empecemos a abrir las escuelas, y de que si van preparándose en el caso de Campeche, en el caso de Chiapas, serían los primeros maestros en ser vacunados”, dijo López Obrador.

Durante su conferencia, el presidente se enlazó con miembros de su gabinete, quienes recibieron los cargamentos de vacuna contra COVID en los aeropuertos de Monterrey y Ciudad de México.

Con información de Sarahí Méndez

AAE-JLR