CRIMEN Y SEGURIDAD

Comunidades en Tepalcatepec lucen como pueblos fantasmas por organizaciones criminales

Al inicio del año, Ejército, Guardia Nacional y Policía de Michoacán recuperaron la carretera Tepalcatepec-Coalcomán y recientemente han avanzado por el camino rural que conecta Tepalcatepec y Aguililla, recuperando Plaza Vieja, La Romera, El Bejuco y Los Horcones

Comunidades en Tepalcatepec aún lucen como pueblos fantasma, con trincheras abandonadas, zanjas tapadas, pintas de los cárteles, restos de bombas molotov y barricadas e impactos de bala por doquier.

Te recomendamos: Enfrentamiento entre pobladores y militares en Tepalcatepec, Michoacán, deja dos detenidos

En Michoacán, el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía de Michoacán están avanzando en la región de Tierra Caliente. Su objetivo: recuperar el control de toda una zona que lleva mucho tiempo en manos de grupos criminales. Es una auténtica guerra la que se está viviendo en esa zona. Conforme van avanzando las fuerzas del estado, se han tenido que enfrentar con grupos fuertemente armados del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Se difundieron imágenes del enfrentamiento entre soldados e integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación el sábado pasado, cuando vehículos “sand cat” del Ejército y camionetas blindadas artesanalmente por el grupo criminal se encontraron frente a frente, entre las comunidades de El Bejuco y los Horcones en el municipio de Tepalcatepec, zona limítrofe con Aguililla, Michoacán.

“Ya saben, ahí con la dinamita, ahí no pasan. Van a volar a pedazos, van a volar en pedazos, putos, van a volar, se metieron en mis terrenos”, dijo Integrantes del CJNG.

En esa zona, además de camionetas volcadas, vehículos blindados y calcinados, puentes destruidos y cientos de hectáreas de cultivo quemadas, también hay minas en los caminos colocadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación para evitar que soldados, guardias nacionales y policías michoacanos avancen y recuperen comunidades tomadas por los grupos armados durante los últimos meses.  Algunos de los explosivos enterrados ya impactaron un vehículo artillado del Ejercito, otros han sido identificados y explotados por equipo especializado de las fuerzas armadas, a la distancia, los estallidos retumban.

Al inicio del año, Ejército, Guardia Nacional y Policía de Michoacán recuperaron la carretera Tepalcatepec-Coalcomán y recientemente han avanzado por el camino rural que conecta Tepalcatepec y Aguililla, recuperando Plaza Vieja, La Romera, El Bejuco y Los Horcones.

Estas comunidades aún lucen como pueblos fantasma, con trincheras abandonadas, zanjas tapadas, pintas de los cárteles, restos de bombas molotov y barricadas e impactos de bala por doquier.

“Se empezó avanzar, avanzar, avanzar. Con esto se van cumpliendo con el principal objetivo que es ir recuperando espacios de paz, espacios de orden público para que la ciudadanía pueda poco a poco retomar sus actividades normales”, agregó José Alfredo Ortega, secretario de Seguridad Pública Michoacán.

“Vengo a barrer mi casa para ver si podemos regresar, ya para acá. Por la familia, queremos estar en nuestra casa de nuevo. Ya volvimos, ya verdad, gracias a Dios. Un desmadre que dejaron pero aquí estamos”, reiteró un Habitante El Bejuco, Tepalcatepec, Michoacán

Después de más de seis meses desplazados, los habitantes de las comunidades donde ya está el Ejército y la Policía de Michoacán comienzan a regresar a sus casas, aunque por ahora solo es para limpiarlas y regresar a sus refugios temporales.

“¿Qué le robaron? Las televisiones, sonidos, oro que teníamos. ¿No le da miedo venir? pues sí, sí, pero aquí venimos porque acá tenemos todo, lo que nos dejaron pues”, detalló Habitante El Bejuco, Tepalcatepec, Michoacán

“Pues si todo se pone otra vez normal, como estábamos antes, sí, si no, no creo volver para acá”, dijo otro Habitante El Bejuco, Tepalcatepec, Michoacán.

Las fuerzas armadas se perfilan rumbo a Aguililla, uno de los nuevos bastiones del Cártel Jalisco Nueva Generación en Michoacán desde donde movilizan a un sector de civiles para que actué como turba e impida el avance de soldados y policías.

“Nosotros no nos vamos de ahí en esas bases de operaciones hasta que se vea que las condiciones de paz, de orden público estén aseguradas”, concluyó José Alfredo Ortega, secretario de Seguridad Pública Michoacán.

Con información de Marco Antonio Coronel y Jorge Ulloa

KAH