Comunidades mayas ganan amparo para frenar construcción del Tren Maya

El juicio de amparo fue promovido el pasado 6 de enero por Ernesto Martínez Jiménez, representante de la CEIPX, organización con influencia en Campeche
El grupo interesado, integrado por seis empresas, había propuesto invertir en el tramo del llamado "Proyecto carretero Tulum- Cancún. (Archivo/Twitter/@TrenMayaMX)

Un juez de Campeche concedió un amparo a comunidades mayas para frenar la construcción del Tren Maya.

Te recomendamos: EZLN anuncia que no permitirá construcción de Tren Maya porque atenta contra la ‘Madre Tierra’

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entidad a cargo del Tren Maya, afirmó que la solicitud de suspensión temporal contra la consulta fue negada, sin embargo, el comunicado no hace mención sobre el segundo acto reclamado, relativo a la ejecución del tren.

Alejandro Varela, director jurídico del Fonatur, así como diversos enlaces territoriales de esta dependencia en Quintana Roo, negaron que hayan sido notificados sobre la demanda.

El juicio de amparo fue promovido el pasado 6 de enero por Ernesto Martínez Jiménez, representante de la CEIPX, organización con influencia en Campeche, para que las autoridades se abstengan de realizar actos tendientes a la ejecución del Tren Maya.

Martínez solicitó además la suspensión provisional de la consulta indígena celebrada por las autoridades en diciembre pasado, pero el juez solo le concedió en lo referente a la megaobra.

El Poder Judicial concedió la suspensión provisional al quejoso a fin de que las autoridades responsables, con independencia al resultado de la consulta, se abstengan de decretar la aprobación de dicho proyecto, o bien, al haber sido decretada, se abstengan de realizar actos tendientes a la ejecución de dicho proyecto”, señala la sentencia provisional.

En un comunicado, las comunidades indígenas del pueblo Maya Peninsular y Ch´ol, asentados en Xpujil, expresaron su satisfacción por la suspensión de la obra y llamaron a otros pueblos afectados por el tren a defender por la vía legal su derecho a una consulta verdadera.

Anunciaron que “continuarán trabajando en acciones jurídicas” y tejiendo alianzas con la Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena (CNI), en donde participa el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y demás sectores de la sociedad.

En los últimos acuerdos asociado al amparo, de fecha 21 de enero de 2020, contenido en los expedientes del Consejo de la Judicatura Federal, se advierte que las autoridades responsables no han rendido su informe previo. Tampoco, señala, obran en autos los acuses de recibo de los oficios con los que fue solicitado.

Es por ello que la audiencia incidental, donde se concede o niega una suspensión definitiva, se difirió, del pasado 20 de enero al próximo 6 de febrero, confiando en que las autoridades rindan sus informes correspondientes.

Apenas este 24 de enero, el Fonatur anunció que el Tren Maya, una de las principales obras de infraestructura del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, iniciará su construcción el próximo 30 de abril.

El Gobierno mexicano dijo que ya están asegurados unos 60 mil millones de pesos (3 mil 200 millones de dólares) hasta 2024 provenientes del fondo de promoción al turismo que se obtiene del cobro de impuestos a turistas.

Los otros 60 mil millones de pesos (3 mil 200 millones de dólares) que se prevé que costará el proyecto serán financiados con el presupuesto federal.

Con información de Efe.

FJMM