Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Comunidades indígenas hacen desfile previo a la Guelaguetza

Miles de personas disfrutaron de los sones del Istmo de Tehuantepec
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: OAXACA, México
Una calenda de las comunidades indígenas de Oaxaca, previo a las fiestas de la Guelaguetza en el Lunes del Cerro. (Twitter @GuelaguetzaOf)

Representantes de las comunidades indígenas de Oaxaca, salieron a las calles para mostrar al mundo su música, sus bailes y sus tradiciones.

Te recomendamos: No voy a bailar en la Guelaguetza 2019: Yalitza Aparicio

Es el desfile de las delegaciones, una calenda de las comunidades indígenas de Oaxaca, previo a las fiestas de la Guelaguetza en el Lunes del Cerro.

Algo muy emotivo porque venimos representando a nuestro pueblo y como putlecos nos enorgullece venir a las fiestas de Guelaguetza. Presentamos toda nuestra cultura, nuestras tradiciones que tenemos en nuestros pueblos y pues venimos a convivir, a compartir nuestras tradiciones”, comentó Luna Figueroa Pérez, bailarina.

Fueron más de cinco kilómetros de recorrido, desde la zona norte de la capital oaxaqueña, hasta el Mercado de La Merced, en el centro histórico de Oaxaca.

Primera vez que vengo la verdad y me ha gustado bastante, apenas llegue ayer y es lo máximo, muy bonito. Gracias por invitarnos a estas fiestas tan bonitas, significan bastante para ustedes”, indicó Roberto Maldonado, turista.

 

Está es solo una muestra de lo que las comunidades indígenas de Oaxaca ofrecerán al mundo el próximo lunes. (Twitter @GuelaguetzaOf)

Así, a lo largo de varias calles, miles de personas disfrutaron de los sones del Istmo de Tehuantepec.

Diferentes Comunidades indígenas participaron

De la danza de la pluma, del baile de flor de piña de la Cuenca del Papaloapan y las danzas de la Mixteca, entre muchos otros.

Muy bonito, hermoso todo vengan a vivirla, cada año, hasta ahorita los desfiles, la comida y todo, toda su gente, la arquitectura, todo, todo está hermoso”, mencionó Monse Jiménez, turista.

Es una felicidad representar a mi villa de San Blas Atempa, como Reyna aún más, traemos ahora el homenaje a don Atilano Morales, es una gran felicidad estar en el estado, en la capital”, informó Selene Nayeli López, reyna de San Blas de Atempa.

Está es solo una muestra de lo que las comunidades indígenas de Oaxaca ofrecerán al mundo el próximo lunes, en el marco de las fiestas de la Guelaguetza.

Con información de Jorge Morales

AAS-JLR