Comunidad internacional rechaza investidura de Maduro para segundo período

Comunidad internacional rechaza investidura de Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (AP, archivo)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió este jueves un segundo mandato de seis años, que concluirá hasta el año 2025, desafiando a Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional, que amenazan con aumentar la presión contra su gobierno por considerarlo ilegítimo.

Entre los países y organismos que se han pronunciado al respecto están: Paraguay, Estados Unidos, Perú, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

PARAGUAY ROMPE RELACIONES CON VENEZUELA

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de la embajada paraguaya en Caracas tras el juramento de Nicolás Maduro para su segundo periodo de Gobierno.

El mandatario, en una intervención en el Palacio de Gobierno, recordó además que Paraguay, como miembro del Grupo de Lima, se adhirió el cuatro de enero a los otros doce países que acordaron no reconocer el “resultado de un proceso electoral ilegítimo”.

EU NO RECONOCERÁ LA “TOMA DE POSESIÓN ILEGÍTIMA DE LA DICTADURA” DE MADURO    

El Gobierno estadounidense no reconocerá la “toma de posesión ilegítima de la dictadura” del presidente venezolano Nicolás Maduro y mantendrá su presión sobre ese “régimen corrupto”, afirmó John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

“Estados Unidos no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro”, aseguró Bolton en un mensaje en su cuenta de Twitter, sobre la juramentación del presidente venezolano de su nuevo mandato hasta 2025.

Bolton subrayó que Estados Unidos “continuará aumentando su presión sobre el régimen corrupto, respaldando la Asamblea Nacional democrática, y exigiendo democracia y libertad en Venezuela”.

De este modo, Washington se suma a la Unión Europea (UE) y al llamado Grupo de Lima, conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, en repudio a la investidura de Maduro.

Maduro jura para segundo período; será presidente de Venezuela hasta 2025

OEA ACUERDA “NO RECONOCER LEGITIMIDAD” DEL GOBIERNO DE MADURO  

La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó “no reconocer la legitimidad” del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y llamó a que se celebren nuevos comicios “en una fecha cercana” con observación internacional.

En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, una resolución en este sentido presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Paraguay logró 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, y será transmitida “inmediatamente” al secretario general de las Naciones Unidas.

La delegación venezolana, liderada por el embajador Samuel Moncada, rechazó la celebración de la reunión del Consejo Permanente de la OEA como un “acto hostil e inamistoso” y anticipó que no reconocerá “ninguna decisión que pudiera adoptarse”.

UE LAMENTA NUEVO MANDATO DE MADURO POR “ELECCIONES NO DEMOCRÁTICAS”

La Unión Europea (UE) lamentó este jueves el nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro en Venezuela en virtud de unas “elecciones no democráticas” y advirtió que tomarán las “medidas adecuadas” en caso de un deterioro de la situación.

“La UE lamenta profundamente que (…) el presidente Maduro emprenda un nuevo mandato sobre la base de elecciones no democráticas”, indicó en una declaración en nombre de los 28 países de la UE la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

PERÚ LLAMA A CONSULTAS A SU ENCARGADA DE NEGOCIOS EN VENEZUELA  

La Cancillería de Perú anunció que ha llamado a consultas a Lima a la encargada de Negocios de la embajada peruana en Venezuela, Rosa Alvarez.

El Gobierno peruano adoptó esa medida en concordancia con la Declaración del Grupo de Lima, emitido el pasado 4 de enero, en el que anunció que no reconocería el nuevo periodo de Maduro por ser producto de unos comicios ilegítimos.

Además, la Cancillería confirmó el impedimento de ingreso a Perú a Maduro y un centenar de miembros de su régimen y personas relacionadas a éste.

Con información de Agencias.

RAMG

CARGANDO...