Comunidad internacional ofrece condolencias a Indonesia por tsunami

Los cuerpos son apilados en calles de Indonesia tras devastador tsunami (Getty Images)

La comunidad internacional ofreció al gobierno y pueblo indonesio sus condolencias por las 222 personas que perdieron la vida en el tsunami que azotó el estrecho de Sunda, entre las islas de Java y Sumatra, y ofreció ayuda para los afectados.

Al menos 222 personas murieron y casi 850 resultaron heridas luego de que un tsunami golpeó la noche del sábado la costa del estrecho de Sunda, por la erupción del volcán Anak Krakatau, uno de los 127 volcanes que están activos en el archipiélago indonesio.

Vista aérea del volcán Anak Krakatau durante una erupción (Reuters)

Vista aérea del volcán Anak Krakatau durante una erupción (Reuters)

Los gobiernos de Estados Unidos, México, Rusia, Turquía, Alemania y Filipinas enviaron de inmediato mensajes de condolencias al presente indonesio, Joko Widodo, por el mortal tsunami, mientras que Australia y Malasia ofrecieron el envío de su asistencia y ayuda humanitaria para los damnificados.

Ascienden a 222 los muertos por tsunami en Indonesia

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) confirmó este domingo, que cientos de casas y edificios fueron “gravemente dañados” por las enormes olas del tsunami que golpearon el borde estrecho de Sunda.

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó de “impensable” la destrucción que ha dejado el tsunami registrado en Indonesia y, en un mensaje de Twitter, aseguró: ¡Estados Unidos está contigo!”.

Una destrucción impensable por el desastre del tsunami en Indonesia. Más de doscientos muertos y casi mil heridos o desaparecidos. Rezamos por su recuperación y curación. ¡Estados Unidos está contigo!”, tuiteó el mandatario.

Donald Trump emite condolencias a Indonesia por tsunami (Twitter: @realDonaldTrump)

Donald Trump emite condolencias a Indonesia por tsunami (Twitter: @realDonaldTrump)

El Gobierno de México lamentó el tsunami en Indonesia; la Secretaría de Relaciones Exteriores se solidarizó con las víctimas y con el pueblo de ese país asiático.

La Cancillería de México transmite condolencias a Indonesia (Twitter: @SRE_mx)

La Cancillería de México transmite condolencias a Indonesia (Twitter: @SRE_mx)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió a su homólogo indonesio un mensaje para ofrecerle sus condolencias por las vidas que cobró la víspera el mortal maremoto que afectó las playas en el sur de Sumatra y el extremo occidental de Java.

Señor presidente, acepte mis más profundas condolencias por las trágicas consecuencias del tsunami que azotó las costas del estrecho de Sunda”, destacó Putin en un mensaje, según un reporte de la agencia informativa Sputnik.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también ofreció este domingo sus condolencias a Indonesia por el mortal tsunami durante la reunión de la Asamblea General Financiera 2018 de la Junta de Relaciones Económicas Exteriores (DEIK) en Estambul.

En nombre del pueblo turco, expreso nuestras condolencias a todo el pueblo de Indonesia”, dijo Erdogan, según un reporte de la edición electrónica del Hürriyet Daily.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó sus condolencias al presidente de Indonesia, Joko Widodo, por las víctimas del tsunami registrado anoche entre las islas de Java y Sumatra.

En estas horas difíciles quiero transmitir mi más sentido pésame a su país, a los familiares de las víctimas mortales y de los múltiples heridos”, apuntó la líder alemana, en un comunicado emitido por la Cancillería.

Video del momento exacto en que tsunami arrasa con concierto en Indonesia

En una declaración, el portavoz de la presidencia filipina, Salvador Panelo, se sumó a los mensajes de condolencias e informó que el Departamento de Asuntos Exteriores estaba monitoreando la situación para garantizar la seguridad de los filipinos en Indonesia.

Ofrecemos nuestros más sinceros pensamientos y oraciones a la gente de Indonesia que sufrió un tsunami en el estrecho de Sunda ayer por la noche. Especialmente a las familias de quienes murieron en esta tragedia”, dijo Panelo.

Un centro de salud local en Indonesia sirve de morgue improvisado (Reuters)

Un centro de salud local en Indonesia sirve de morgue improvisado (Reuters)

La viceprimera ministra de Malasia, Wan Ismail, por su parte, dijo estaba “entristecida al escuchar la noticia del desastre del tsunami”, y ofreció a Indonesia asistencia humanitaria para los lesionados y afectados, informó la agencia nacional de noticias Bernama.

Ruego que los indonesios sigan siendo fuertes al enfrentar esta prueba. Malasia está lista para brindar asistencia para aliviar la carga de nuestros hermanos y hermanas en Indonesia”, indicó a través de su cuenta oficial en Twitter.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, dijo que el desastre fue un “terrible golpe para Indonesia” y destacó que su gobierno estaba disponible para apoyar al gobierno indonesio en asistir a los afectados, según el diario Sydney Morning Herald en línea.

LA ONU OFRECE SU ASISTENCIA HUMANITARIA A INDONESIA

La ONU ofreció por medio del Programa Mundial de Alimentos (PMA), asistencia al Gobierno de Indonesia para responder a las necesidades humanitarias generadas por el tsunami que golpeó las costas del Estrecho de Sonda, entre las islas de Sumatra y Java

Tenemos en el lugar equipos especializados de respuesta a desastres que han estado trabajando por años con Indonesia para que (el país) esté preparado para tales catástrofes”, dijo en Ginebra el portavoz el PMA, Herve Verhoosel.

Indicó que una de las medidas más urgentes inmediatamente después de un suceso de este tipo es la instalación de cocinas comunitarias para dar de comer a aquellos que han perdido sus hogares.

Verhoosel indicó que los expertos en logística del organismo de la ONU pueden ayudar a transportar suministros y personal humanitario a las áreas afectadas.

Si recibimos un pedido en este sentido, nuestros expertos apoyarán al gobierno para evaluar los daños en las zonas afectadas y apoyar sus acciones”, sostuvo.

El tsunami del sábado fue el último de una serie de tragedias que afectaron a Indonesia este año. En septiembre pasado, un terremoto de magnitud 7.4 golpeó la isla de Sulawesi, generando un tsunami en las ciudades de Donggala y Palu, que provocó la muerte de más de dos mil personas.

Indonesia es una de las naciones más propensas terremotos, erupciones y tsunamis, ya que se extiende sobre el llamado “Anillo de Fuego” del Pacífico, donde chocan las placas tectónicas, provocando actividad sísmica y volcánica de manera frecuente.

En 2004, un potente terremoto de 9.0 de magnitud en la isla indonesia de Sumatra provocó un tsunami en el océano Índico, que mató a 226 mil personas en 13 países, incluidas más de 160 mil en Indonesia.

Con información de EFE y Notimex

HVI

CARGANDO...