Comunidad gitana en México denuncia amenazas y extorsiones

Utilizan las redes sociales para intimidar, envían amenazas en texto o se exhiben portando diversas armas de fuego

Comunidad gitana en México denuncia amenazas y extorsiones

FOTO: Los denunciantes aseguran que dos bandas de gitanos operan en la Ciudad de México. (Noticieros Televisa)

En México hay una comunidad cada vez más numerosa de origen gitano, un pueblo que tiene presencia en el país desde finales del siglo XIX.

Tratan de mantener sus tradiciones, pero como tantos otros grupos, están siendo víctimas de extorsiones, aparentemente por parte de miembros de su propia comunidad

En una boda de la comunidad gitana en México, como sus antepasados, las mujeres utilizan vestidos de largo y exhiben sus mejores alhajas.

De acuerdo con cifras de la propia comunidad, en México viven cien mil gitanos. La mayoría mantiene la costumbre de no arraigarse en un lugar.

Los primeros gitanos llegaron en 1910

No se mezclan con otras razas. Se pueden casar a partir de los 15 años a través de un arreglo entre familias.

Cómo símbolo de que la joven adquirió el compromiso, se le coloca una cadena con monedas.

“No se ha rebelado nadie de nosotras, nos gustan nuestras costumbres”, dijo una gitana.

La comunidad gitana en México no está exenta de la inseguridad.

“Son miembros de la comunidad que se dedican a extorsionarnos. Esta gente se apellida Bosques Montes. Ellos se dedican mucho a lo que es el secuestro”, señaló un miembro de la comunidad gitana.

Varias familias de gitanos denunciaron ante la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México y Fiscalía del Estado de México las amenazas de extorsión a través de sobres depositados en sus hogares.

Este es uno de los mensajes: “Van a hacer caso a la petición o de lo contrario voy a ratificar la denuncia y poner direcciones y fotos. Quieren hacer un arreglo, llámenme.

“Nos fabrican delitos ante el ministerio público. Nos las envían a nuestras casas y nos piden cantidades extraordinarias de dinero para que no sigan procediendo con esas denuncias”, comentó un miembro de la comunidad gitana en México.

Después les envían grabaciones en lengua romaní:

“Aquí están las actas que puse en tu contra, te voy a hundir. Si quieres pásame tu WhatsApp y te las mando, y despídete de tu familia porque ya no las vas a ver”

También utilizan las redes sociales para intimidar. Envían amenazas en texto o se exhiben portando diversas armas de fuego. Al que no paga, envían hombres a realizar disparos a la puerta de su casa.

“Estamos hablando de crimen organizado. Ya son muchas denuncias contra unos hermanos que se apellidan Miguel Miguel junto con estos Bosques Montes. Desgraciadamente la policía no nos ha hecho caso”, comentó un miembro de la comunidad gitana en México.

Los denunciantes aseguran que estas dos bandas de gitanos operan en Querétaro, Guadalajara y Ciudad de México.

Muchas familias que acostumbraban realizar festejos siguiendo sus tradiciones han salido del país.

Con información de Santos Mondragón.

LLH

CARGANDO...