ECONOMíA

Comprar y pagar en línea, principales causas de fraudes cibernéticos

Comprar productos desde casa o pagar los servicios básicos como luz, agua y teléfono en línea son las principales causas de fraudes cibernéticos.

Actualmente dos de cada tres reclamaciones que presenta los usuarios de la Banca en México tienen que ver con fraudes cibernéticos, es decir, aquellas estafas que utilizan la red para realizar transacciones ilícitas.

Sergio Elías, quien fue víctima de fraude, dijo: “Hace un mes, en un fin de semana familiar, intenté rentar unas películas, pero me negaron el pago con mi tarjeta de crédito, lo intenté tres veces y se me hizo muy raro porque cuento un crédito necesario para poder contratar la película”.

Sergio se comunicó con su banco en esa llamada le informaron que su tarjeta había sido bloqueada por cargos no comunes.

Ya me hicieron un recuento de los cargos anteriores y el que habían rechazado fue un pago a CFE por mil 900 pesos, el cual, los pago los hago en banco o en sucursal”, agregó Sergio Elías.

Aseguró que utiliza su tarjeta de crédito para cargos recurrentes de pago por servicios de telefonía celular y televisión de paga.

Renové mi telefonía celular hace tres meses, en el cual, pues sacan copia de la tarjeta y demás, te piden todos los datos, no sé si ese haya sido una fuga de información en ese sentido”, dijo Sergio Elías.

Historias, así como la de Sergio parece un mal común entre varios de los ciudadanos

En los últimos cinco años, este tipo de fraude se multiplicó más de 10 veces en México, y la principal característica es que se realiza sin la tarjeta de débito o crédito físico, como es el caso del comercio electrónico y por teléfono.

Con información de Arely Melo

LSH