ECONOMíA

Compranet vuelve a funcionar en su totalidad: SHCP

La plataforma Compranet fue puesta nuevamente en marcha en su totalidad para su uso por la Administración Pública Federal, las unidades compradoras, proveedores y contratistas

  • “Se consiguió en menor tiempo al estimado que volviera a funcionar la plataforma para la reorganización del sistema Compranet”, menciona en un comunicado la dependencia

La plataforma Compranet fue puesta nuevamente en marcha en su totalidad para su uso por la Administración Pública Federal, las unidades compradoras, proveedores y contratistas.

Te recomendamos: Uno de cada cinco mexicanos ha sufrido ciberacoso, revela Inegi

“El esfuerzo conjunto de las distintas áreas de la Oficialía Mayor de Hacienda permitió conseguir, en menor tiempo al estimado, los discos de almacenamiento necesarios y acordes a lo requerido para la reorganización del sistema Compranet”, menciona en un comunicado la SHCP.

Se explicó que una vez concluido este proceso, el proveedor Bravo Solution verificó con su soporte técnico que fuera reconocida adecuadamente la ampliación de la capacidad de almacenamiento para iniciar el proceso de configuración de la infraestructura del sistema.

“La Unidad de Política de Contrataciones Públicas de Hacienda realizó las pruebas técnicas pertinentes, la integridad de la información y la verificación de la disponibilidad completa de la plataforma CompraNet para su puesta a punto al 100% para uso”, destacó la dependencia federal.

Se estima que en Compranet se realizan más de 400 compras diarias con un importe promedio de contrato de 2 millones de pesos.

Solo en 2021, 260 dependencias y organismos del gobierno adjudicaron 173 mil 500 contratos por más de 473 mil millones de pesos.

¿Qué pasó con Compranet?

El 22 de julio pasado, a través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda informó a todos los interesados en venderle miles de productos al gobierno, que los procedimientos de contratación se seguirían realizando de manera presencial respetando en todo momento la legalidad.

Dos días después organismos empresariales, como COPARMEX, expresaron su preocupación por la escueta información dada por Hacienda para deshabilitar la plataforma, ya que, expusieron, genera incertidumbre jurídica, mayor burocracia y costos con trámites presenciales. Y pidió a la dependencia que explicara a que se refería con una falla técnica en Compranet.

Días después, el 26 de julio, Hacienda explicó la causa en un comunicado:

Precisó que plataforma que soporta Compranet está cargo de la empresa privada Bravo Solution y el 15 de julio presentó un error derivado de un problema de espacio de almacenamiento de datos en su infraestructura, por lo que las unidades compradoras del gobierno no pudieron cargar información al sistema.

Hacienda añadió que la empresa Bravo Solution asumió la atención de la falla, pero los equipos que se necesitaban ser renovados llegarían a inicios de agosto.

Ese mismo día, en breve entrevista, el subsecretario de Hacienda garantizó que de forma presencial se estaba atendiendo a los interesados.

El 28 de julio a través de su red social, Hacienda destacó que a pesar de no tener en operación la plataforma de CompraNet, el gobierno federal había realizado 214 procedimientos de licitación pública por más de 14 mil millones de pesos.

Con información de N+ y de Guadalupe Flores

HVI