Hacienda y Salud aplazan compra consolidada de medicamentos

Funcionarios descartaron desabasto de medicamentos

Hacienda y Salud aplazan compra consolidada de medicamentos

Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda. (Twitter)

Las Secretarías de Hacienda y de Salud decidieron aplazar la apertura de sobres de la primera gran licitación para la compra consolidada de medicamentos y materiales del nuevo gobierno con nuevas reglas, que estaba programada para las 9 de la mañana de este lunes.

Te recomendamos: AMLO garantiza compra de medicamentos para enfermedades terminales

Tuvimos unos problemas el fin de semana, si a lo mejor lo saben o no, se nos cayó el sistema un rato, entonces tuvimos un tiempo la ventanilla cerrada unas cuantas horas para el proceso de licitación”, explicó Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda.

La plataforma para esta licitación se aloja en CompraNet.

En conferencia de prensa conjunta con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la oficial mayor precisó que será este martes cuando se abra la bóveda y se revisen los sobres con las propuestas económicas de los industriales farmacéuticos interesados en esta licitación.

Es un día de desfase, nosotros estamos pensando que el 28 de junio ya estemos dando el fallo”, detalló Buenrostro.

El subsecretario de Salud sostuvo que este gobierno no es enemigo del sector privado, sin embargo, responsabilizó a las farmacéuticas de poner sobreprecios de hasta de 35% en algunos medicamentos, de aliarse con los distribuidores de fármacos para tener el control del mercado y propiciar compras de emergencia para venderles más caro a los gobiernos estatales.

Rechazó que se avecine un gran desbasto de medicamentos en el sector salud como lo aseguran los industriales.

La idea de la tormenta, la idea de la crisis del desabasto que viene, etcétera, está, en mucho, inducida […] No hay ninguna tormenta, todo lo contrario, hay un refrescante y muy productivo florecimiento de las capacidades del gobierno de defender el interés público”, señaló Hugo López-Gatell.

Sostuvo que el gobierno no tiene conflicto con la industria farmacéutica ni nacional, ni internacional, ha habido un diálogo fluido y no se está violentando ningún tratado internacional, ni tampoco ninguna ley nacional.

Como ejemplo de que el nuevo método de compras es efectivo explicó que en la compra de antirretrovirales para pacientes con VIH se puso a competir a tres laboratorios y lograron comprar esos medicamentos más efectivos y con un ahorro del 57%, que equivale a una reducción histórica de mil 700 millones de pesos.

(Con información de Guadalupe Flores)
tfo

CARGANDO...